Operaciones

El Teniente recicla 300 mil litros de aceite al año para convertirlos en biocombustible

Como parte de las acciones para cumplir la meta de Codelco de reducir el 65% de los residuos industriales¸ la División mantiene un contrato con la empresa ENEX que retira semanalmente 6 mil litros de aceites hidráulico y lubricante.

Para cumplir con uno de los compromisos de Desarrollo Sustentable de Codelco al 2030 y reducir el 65% de los residuos industriales, División El Teniente aporta cada año al reciclaje de alrededor de 300 mil litros de aceite hidráulico y lubricante que, luego de ser usados en distintos equipos, son acopiados y retirados por la misma empresa proveedora (ENEX) para transformarlos en biocombustible.

“Es nuestra obligación realizar acciones con metas y plazos definidos que robustezcan el desarrollo sustentable de Chile. Junto con ser amigables con el medioambiente, existe el objetivo de cuidar y ser más eficientes en el uso de los recursos y generar un impacto ambiental positivo”, plantea Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.

El aceite usado, aproximadamente 6 mil litros cada semana, lo retira ENEX con camiones cisterna desde las zonas de acopio ubicadas en el área industrial de la División, como la mina subterránea, mina Rajo y la Planta Concentradora. Desde allí es llevado a una planta en Pudahuel, Santiago, donde se realizan procesos químicos que lo transforman en biocombustible que es comercializado por la expresa ENEX.

Camilo Subiabre, ingeniero de logística y bodega, explica que “cada año se retiran aproximadamente 300 mil litros de aceite, un residuo categorizado como peligroso, pero que con este proceso se transforma en biodiésel, lo que demuestra que, con la aplicación de innovación y desarrollo de tecnologías, El Teniente avanza en el manejo de sus residuos con el objetivo de ser más productivos y respetuosos con el medioambiente”.