Operaciones

El Teniente realiza exitosa migración, en tiempo récord, a sistema digital de radiocomunicaciones

La nueva tecnología, que deja atrás las radios análogas, optimiza las comunicaciones en la faena, tanto para temas operacionales como de seguridad. Las mejoras incluyeron el robustecimiento del sistema, el aumento de canales y, con ello, la eliminación de las listas de espera para enviar mensajes.

Solo un minuto y doce segundos bastaron a la Gerencia de Operación Tecnológica de Codelco, en coordinación con diversas gerencias de División El Teniente, realizar la migración del nodo que articula las comunicaciones radiales en el yacimiento, de un sistema análogo a uno digital. 

Aquella acción, realizada el 24 de enero, fue el resultado de años de trabajo y preparación que tuvieron como objetivo principal lograr el traspaso con la menor interferencia posible para las operaciones en El Teniente. 

“Las radios para la minería garantizan una comunicación segura, en entornos de trabajo exigentes. Son cruciales para las coordinaciones al interior de la mina, en el tránsito de vehículos pesados y livianos y con trabajadores en terreno”, explica Sebastián Vergara, director de Operación Tecnológica Distrito Sur de Codelco.

“Teníamos presupuestado ocupar tres a cinco minutos, por la experiencia previa que tuvimos en División Chuquicamata. Pero gracias a aquella experiencia y adelantar ciertos pasos, llegamos al minuto doce segundos, para disminuir al máximo el impacto en las comunicaciones de la operación”, relata. 

Sistema de alto estándar

El líder de Continuidad Operacional de El Teniente, Julio Vergara, postula que este traspaso es parte de un plan estratégico de Codelco para implementar la tecnología digital en las radiocomunicaciones en todas las divisiones de la corporación. 

En el caso de El Teniente, en el año 2000 se instaló el Sitio Canelo, en el cerro del mismo nombre, que daba soporte a las 250 radios análogas que operaban en la división, las que en 2018 se ampliaron a dos mil y se introdujo el sistema digital, también con dos mil unidades, lo que hizo convivir ambos sistemas, hasta el traspaso en enero.

Ello también implicó una ampliación de la capacidad del Sitio Canelo, para soportar el aumento y tráfico en las comunicaciones y las más de 7 mil radios con que cuenta el sistema actual. 

“Los beneficios de esta migración a lo digital tienen que ver con tener un soporte 100% de fábrica —que en el caso análogo había quedado obsoleto—, contar con una mayor cantidad de canales y también más capacidad para la grabación de canales”, especifica Vergara.

El gerente corporativo de Operación Tecnológica, Jorge Viñuela, complementa que “este soporte de fábrica permite que, ante cualquier falla o problema en la red de radiocomunicaciones, las 24 horas, los siete días de la semana, se gatille un cambio inmediato en el equipo y monitoreos constantes que nos avisan de posibles fallas o problemas que puedan existir”.  

Las mejoras también lograron eliminar las colas de espera que se generaban en los horarios peak en la operación, entregando mayor fluidez en las comunicaciones, tanto para la operación como para el control de tránsito y materias de seguridad.

Pero además de significar un aporte en materias de coordinación para eventos como incidentes y emergencias, estos dispositivos digitales también son más seguros para la operación. 

“Todas las radios están controladas, no pueden ser intervenidas. Cada una tiene un número de identificación y, en caso de pérdida, podemos darlas de baja en el sistema”, puntualiza Julio Vergara. 

Más seguridad y certeza

Coordinar movimientos de maquinaria pesada, vehículos livianos, buses de traslado de trabajadores (as), dar avisos de emergencia e incluso algo tan simple como ubicar a alguien dentro de la mina, todo se realiza por radio en El Teniente.

“Esta tecnología nos da mayor seguridad y certeza de que las comunicaciones en la mina sean mucho más estables y confiables. Esto nos da la garantía para reaccionar de la mejor manera y tomar las mejores decisiones productivas”, afirma Rodrigo Andrades, gerente de Mina de División El Teniente. 

“Cuando hay canales restringidos, muchas personas hablan de distintos temas por el mismo canal. Con esta apertura y ampliación, hay menos interferencia y las comunicaciones son más efectivas”, acota.