Operaciones

El Teniente más que duplica compra a proveedores locales de O´Higgins en los últimos tres años

Este mes fue lanzada una nueva versión de programa “Juntos Emprendemos de Local” para incentivar el registro de MiPymes de la región. Hacia 2030, la meta corporativa es aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por empresas locales.

Más de 70 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la Región de O’Higgins participaron en el seminario web (webinar) organizado por la División El Teniente para presentar el programa corporativo “Juntos Emprendemos de Local”, que tiene como objetivo incentivar la postulación de proveedores locales a licitaciones de Codelco.

El programa, ejecutado junto con la Corporación Simón de Cirene y Gestión Social, se encuentra en su segunda etapa. La primera, durante el año 2022, se centró en capacitaciones, mientras que la actual se enfoca en el apoyo en los procesos de licitación.

Viviana Núñez, representante de la empresa FYV (obras civiles y mantención) y participante del webinar, señaló que “lo que más me marcó es que hay posibilidades de negocio para las empresas más pequeñas y nos dan la oportunidad de prestar un servicio de calidad”.

Patricio León, representante de Frantom Limitada, agregó que “hay procesos de licitaciones que son complejos y este apoyo es necesario y sirve a las empresas para hacer más simple la postulación”. 

En la cita se explicaron los requisitos, pasos y contratos disponibles en El Teniente. “Buscamos ser un factor influyente en su desarrollo, para que puedan crecer y beneficiarse con nuevos negocios. Y a su vez que la Corporación cuente con un vecino que los apoye”, señaló Felipe Moraga, Ingeniero de la gerencia de Abastecimiento de Codelco.

Promover la economía local

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos que Codelco ha estado impulsando hacia 2030, entre los que se incluye el desarrollo de los territorios. La meta es aumentar en 60% los bienes y servicios por parte de proveedores locales.

“Uno de los puntos clave en el ámbito de la economía es el fortalecimiento de proveedores locales y la contratación de mano de obra local. Este programa nos ha ayudado a promover el desarrollo de la región”, explicó Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente.

En ese contexto, las compras divisionales a proveedores locales han experimentado un crecimiento constante en los últimos tres años, pasando de 34,7 millones de dólares, en 2020, a 81 millones de dólares, en 2023.

Nancy Coronado, ingeniera de Abastecimiento de la División, detalló que “tenemos cada vez más proveedores locales participando en los distintos programas. A nivel corporativo, la División tiene una alta cantidad de proveedores locales en sus negocios”.

Para cerrar el año, el 5 de diciembre se desarrollará una actividad presencial de acompañamiento y asesoría para empresas MiPyme de la región de O’Higgins.