Visitantes al Encuentro Empresarial de O’Higgins vieron en acción la tecnología que es utilizada en el Centro Integrado de Operaciones de la División y que, desde Rancagua, permite operar y supervisar a distancia los distintos procesos que funcionan en interior mina y el área industrial.
Mientras en la Mina, Planta y Fundición se desarrolla el corazón del proceso minero, en Rancagua, a decenas de kilómetros del área industrial, está el Centro Integrado de Operaciones (CIO), cerebro de la operación remota con la que Codelco División El Teniente promueve la seguridad de sus trabajadores (as) y el mejoramiento de su productividad y competitividad.
Esa tecnología de punta que mejora la coordinación, optimiza los procesos y aumentar la producción. Llegó hasta el Encuentro Empresarial de O’Higgins 2023, que se realizó en las instalaciones del Casino Monticello.
Nelson Cantillana Flores, operador de la Sala CIO, contó su experiencia como encargado de explicar al público el funcionamiento de la innovación. “Ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora por el interés que ha demostrado la gente por conocer nuestra labor. La mayoría de los asistentes estaban sorprendidos al ver que operamos los equipos a decenas de kilómetros de distancia”, explicó.
“Lo importante es que el público conozca y entienda que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad, ya que permite sacar a trabajadoras y trabajadores de zonas con exposición al riesgo, además de aumentar la productividad”, agregó Cantillana.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “la automatización es uno de los pilares fundamentales para el salto disruptivo que necesitamos. La tecnología avanza tan rápido que nos empuja a desafiarnos y ver cómo implementarla con mayor velocidad. En la Sala CIO avanzamos en el monitoreo automatizado entregando más y mejor seguridad en las faenas para trabajadores y trabajadoras con tecnologías más eficientes y estándares internacionales”.