Operaciones

El Teniente junto a empresas locales impulsan limpieza de carreteras y zonas de riesgo por altas temperaturas

Como parte del programa “Nuestro Territorio Libre de Basura”, que promueve la minera, equipos integrados por trabajadores de Coya han eliminado residuos de la Carretera del Cobre y los alrededores de la Planta Eteo, en Olivar.

Codelco División El Teniente, en su iniciativa “Nuestro Territorio Libre de Basura”, ha limpiado más de 20 kilómetros correspondientes al tramo uno de la Carretera El Cobre y los sectores contiguos a la Planta Eteo (Planta Estación de Transferencia de Olivar).

Las obras las ha ejecutado la empresa F y V Servicios Integrales, cuya dotación está integrada exclusivamente por vecinos de Coya, que ya han retirado 20 toneladas de residuos y reciclado 500 kilos de vidrio, 50 de aluminio y una tonelada de plástico.

Felipe Lara, Supervisor de F y V, explicó que como empresa es muy importante relacionarse con proveedores locales. “Siempre tratamos de buscar la economía circular donde estemos prestando el servicio, ya sea con proveedores de almuerzo, transporte, los proveedores del agua purificada que se les da a los trabajadores diariamente, para que en conjunto se aporte a la localidad”, detalló.

Hernán Hernández Encina, capataz de la cuadrilla de limpieza, expresó su valoración respecto a la contratación de mano obra local, en la que cerca de 10 personas fueron contratadas para esta tarea. “Se nota el respaldo que hay para cada trabajador y su familia. Con esto, Codelco nos aporta con la parte laboral, lo que es un beneficio para nosotros y Coya”.

“Aportamos al medio ambiente. Tener limpio es aportar un granito de arena en proteger el medio ambiente”, aseguró Roberto Cataldo, trabajador de la empresa F y V que ha sido parte de la limpieza de la Carretera El Cobre y de Olivar.

Además de extraer basura en más de 20 kilómetros de caminos en distintas zonas, el equipo también se encarga de hacer cortafuegos que ayudan a disminuir el riesgo de incendios en esos sectores. Anteriormente, a través del programa “Nuestro Territorio Libre de Basura”, se desarrollaron trabajos de limpieza en más de 16 sectores de la Carretera El Cobre y se instalaron 4 puntos de acopio de basura, con una capacidad de 700 litros c/u.