Tras una exhaustiva revisión de 32 criterios agrupados en categorías como Negocio y Derechos Humanos, Comunidad, Trabajo y Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Gobernanza, entre otros, el programa mundial de producción responsable The Copper Mark corroboró que los procesos para todas sus minas y fundición de la División El Teniente, cuentan con altos estándares de sustentabilidad.
Gracias a esta verificación, la minera de la región de O’Higgins recibió en 2024, el sello “Fully Meets”, que reconoce el cumplimiento en todas las categorías analizadas y que da cuenta que no queda ninguna brecha pendiente de la revisión realizada en marzo de 2023, cuando fue certificada por primera vez.
Adicionalmente, El Teniente también recibió el sello “The Molybdenum Mark”, que identifica los liderazgos a nivel mundial en prácticas de producción responsable de Molibdeno.
Los estándares The Copper Mark incluye que los participantes reduzcan su propia huella de carbono y que los actores de la cadena de suministro aumenten la cantidad de metal reciclado. El sello es un marco de garantía de la promoción de prácticas de producción responsable en minas, fundiciones y refinerías y la consecuente contribución de la industria minera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
The Copper Mark utiliza un riguroso proceso de evaluación a nivel de sitio o faena minera para certificar de forma independiente si las operaciones de producción de cobre, níquel, zinc y molibdeno cumplen con los estándares exigidos.
La obtención del sello implica el compromiso de evaluación cada tres años y el desarrollo de un sistema integral de mejora continua.