Luego de ser rescatado y trasladado a un centro de rehabilitación donde se recuperó durante cuarenta días, el ejemplar fue reincorporado a su hábitat, donde lo esperaba su pareja de por vida.
Una exitosa liberación de un cisne coscoroba, especie protegida en nuestro país, se realizó esta mañana en el Humedal Los Maitenes-Campiche de la comuna de Puchuncaví. El ejemplar fue encontrado a fines de abril por trabajadores de Codelco Ventanas, siendo inmediatamente entregado a la Fundación Ñamku, institución autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para funcionar como centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
El ave fue inicialmente rescatada por personal de seguridad de la División Ventanas de Codelco, quienes la encontraron caminando hacia las instalaciones, incapaz de volar. Ante el riesgo de atropellos o ataques de perros, rápidamente los vigilantes avisaron a la Dirección de Ambiente y Territorio de División Ventanas. Su Directora, Valeska Muñoz, indicó que “tenemos un protocolo de rescate de fauna silvestre, que consiste en dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero y tomar contacto inmediato con el centro especialista, que en este caso es Fundación Ñamku, con quienes mantenemos un convenio de colaboración para atender estas emergencias”.
Pablo Salah, vicepresidente de Fundación Ñamku, explicó que el 30 de abril recibieron el ejemplar que “sufrió algún tipo de accidente por impacto, lo cual generó una laceración en la zona facial muy cerca del ojo y del oído, además de una fractura del esternón y del ala”.
El tratamiento comenzó con un periodo de cuarentena, para luego realizar una intervención quirúrgica exitosa. “Durante su rehabilitación, el cisne tuvo que recibir alimentación por sonda, ya que se alimentan en el agua y al estar en confinamiento, no quería comer”, añadió el especialista.
Tras más de un mes de cuidados y tratamientos, el cisne estuvo en condiciones de ser reinsertado en su medio: el Humedal Los Maitenes-Campiche, cuyos espejos de agua se encuentran bajo la administración y protección de Codelco Ventanas.
“Considerando que esta especie establece una única pareja de por vida, quisimos que volviera a este humedal porque aquí está su pareja. Esta labor que estamos haciendo en conjunto con Codelco apunta a preservar la especie: si esta pareja que se reencuentra logra dar una cría, ya estamos aportando a la conservación, y ése es nuestro objetivo como centro: mantener las especies vivas y presentes para las nuevas generaciones”, indicó el vicepresidente de Ñamku.
Tras la liberación, la Directora de Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas se manifestó muy satisfecha con la labor realizada, y destacó en especial “el compromiso de los trabajadores que dieron aviso oportuno del hallazgo de este ejemplar, lo que permitió realizar un rescate y tratamiento adecuados, para terminar con esta exitosa reinserción”.