La aprobación del EIA permitirá asegurar la continuidad operacional, manteniendo el actual empleo, producción y aporte al Valle del Aconcagua y al país.
Esta continuidad nos dará tiempo para elaborar las ingenierías y estudios que permitan desarrollar las mejores alternativas de largo plazo para el yacimiento de Andina, considerando la sustentabilidad como condición básica.
Buscamos hacer compatible la actual operación minera, con el cuidado del medio ambiente, especialmente los glaciares.
Se mantienen las operaciones autorizadas:
Las adecuaciones y las obras se desarrollarán en la alta cordillera, lejos de los centros poblados y en la actual área industrial de Andina
No se intervienen glaciares; por el contrario, este EIA busca evitar las zonas donde éstos se ubican
Elementos principales del Estudio de Impacto Ambiental “Adecuación obras mineras de Andina para continuidad operacional actual”
¿CÓMO SE OBTIENE EL LASTRE?
FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
Zona afectación suelo, flora y fauna.
Zona afectación sitio arqueológico.
IMPACTOS EN FLORA Y VEGETACIÓN TERRESTRE
Pérdida de 6,7 hectáreas de formaciones vegetacionales de tipo singular que implicará la pérdida de distintos tipos de matorrales y especies de flora, entre ellas la Llaretilla (Laretia acaulis) que se encuentra en categoría de conservación, listada como Preocupación Menor, según el Decreto Supremo N°42 del Ministerio del Medio Ambiente.Compensación Se creará un Área de Compensación Integral de Ecosistemas Terrestres de 87 hectáreas en el sector de la Quebrada Barriga (ubicada, aproximadamente, a 3 km al oriente del área de influencia del proyecto) que presenta características de vegetación, flora vascular, y hábitat de fauna similares a los del área de influencia del proyecto.La compensación considera el resguardo del área, mediante la exclusión de actividades con el fin de proteger y conservar elementos singulares asociados a los ecosistemas terrestres. Las principales acciones a implementar en el área de compensación corresponden a la elaboración de un Plan de Manejo, la realización de un estudio de línea base, la implementación de una estación meteorológica y una estación de material particulado sedimentable, y a la relocalización de especies de fauna que se rescatarán desde el área de intervención del proyecto.IMPACTOS EN FAUNA
Afectación de la Lagartija de Bell (Liolaemus Bellii), el Ratón oliváceo (Abrothrix olivaceus), el Ratoncito andino (Abrothrix andinus), la Rata topo del matorral (Chelemys macronyx) y el Ratón orejudo amarillento (Phyllotis xanthopygus), y su hábitat.CompensaciónSe rescatarán individuos de las especies mencionadas y se relocalizarán en el Área de Compensación Integral de Ecosistemas Terrestres en la Quebrada Barriga.IMPACTOS EN PATRIMONIO CULTURAL
Se afectará el sitio arqueológico identificado como Río Blanco 2.CompensaciónRegistro superficial del sitio arqueológico río Blanco 2, con el objetivo de preservar la información, mediante fotografía y levantamiento topográfico de todos los rasgos relevantes.No. Las adecuaciones que División Andina realizará a sus actuales obras mineras Rajo y Depósito de Lastre Norte no afectarán glaciares. Más aún, uno de los objetivos principales de las adecuaciones a las obras mineras es moverse hacia sectores más alejados de la zona de glaciares.
No, la adecuación de las obras mineras mantendrá los consumos actuales de agua debido a que es para continuidad operacional y, por lo tanto, no aumenta la capacidad de producción, factor que determina el consumo de agua. Además, para la construcción, se utilizarán los derechos y fuentes de abastecimiento ya existentes.
Al plantear la adecuación de las obras mineras de manera de alejarse de los sectores de la cuenca con mayor presencia de glaciares y el aumento de la capacidad de acondicionamiento de agua contactada de División Andina, construyendo una nueva planta con una inversión cercana a los MUS$ 200.
Tal como ocurre en la actualidad, todos los residuos serán almacenados en sitios temporales dentro del área industrial, para luego ser trasladados a instalaciones externas autorizadas para esos efectos. Todo lo anterior en el marco de la legislación y los permisos sanitarios vigentes.
Se estima una inversión cercana a los USD 250 millones, la mayoría de los cuales se destinarán al aumento en la capacidad de acondicionamiento de aguas contactadas (captación, conducción y tratamiento). Se estima un periodo de 36 meses de construcción a partir del inicio de las obras.
No. La adecuación propuesta mantiene la capacidad productiva actual aprobada de 92 mil toneladas diarias de tratamiento. No hay aumento de equipos ni de personas en su operación. Además, tanto el tamaño del rajo como la capacidad del depósito de lastre norte se mantienen, dentro de lo ya aprobado.
Ninguno. EL EIA sólo adecua las obras mineras, el resto de la operación de Andina continua sin ningún tipo de variación.
No. El Proyecto de Expansión 244 se retiró del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2015, luego que el Directorio de Codelco definiera no seguir adelante con esa iniciativa e iniciar una reformulación, con menor inversión, plazo de construcción y que se hiciera cargo de los temas ambientales. Ese proyecto de futuro está hoy en etapa de ingenierías y todavía requiere más tiempo para su elaboración y posterior socialización con la comunidad. El actual EIA es solo de continuidad operacional y con adecuaciones específicas en la zona del rajo.
Algunos datos para dimensionar las diferencias:
Situación actual aprobada y que se mantiene en EIA | Situación 244 descartado |
---|---|
92.000 toneladas por día de tratamiento. | 244.000 toneladas por día |
Producción diaria mina rajo: 50.000 toneladas | Producción diaria mina rajo: 150.000 toneladas. |
Depósito de lastre: 1.160 millones de toneladas. | Depósito de lastre: 2.200 millones de toneladas |
Sí, se generarán nuevos empleos, pero solo para la fase de construcción del EIA. Se estiman unas 450 personas en promedio, especialmente relacionadas con la construcción de la nueva planta de acondicionamiento de aguas de contacto, considerando profesionales, obreros calificados y operadores calificados de maquinaria pesada como perforadoras, retroexcavadoras, excavadoras y motoniveladoras. División Andina buscará incorporar el máximo posible de mano de obra local calificada. Luego, cuando la adecuación entre en régimen, se volverá a la dotación actual cercana a las 5000 personas, considerando trabajadores propios y de empresas colaboradoras.
No existirán impactos significativos ni permanentes. Los impactos están asociados al aumento marginal de vehículos en el Camino Internacional y al flujo de 450 trabajadores en promedio, en sistema de turnos. De todas formas, el alojamiento y la alimentación del personal de turno será en Saladillo y casinos ya existentes en el área industrial.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece que se debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental cuando el proyecto o iniciativa genera impactos significativos en el medio ambiente, por muy menores que sean. En ese contexto el EIA de Andina identificó tres impactos significativos, específicamente en la nueva área propuesta del Depósito de Lastre. Tal como lo define la ley, junto con el impacto se proponen medidas para mitigar o compensar:
IMPACTO | MEDIDA |
---|---|
Flora y suelo
Afectación de 6,7 hectáreas de formaciones vegetales |
Creación de Área de Compensación Integral de Ecosistemas Terrestres, de 9,67 hectáreas en sector Barriga. Contempla delimitación de área para excluir intervención del hombre, monitoreo en formaciones vegetales y azonales, y relocalización de fauna. |
Fauna
Afectación de especies puntuales (lagartija bell ratón oliváceo, ratoncito andino, lauchón orejudo austral). |
Plan de Rescate y Relocalización de Fauna Silvestre de Baja Movilidad. Individuos serán trasladados al Área de Compensación Integral de Ecosistemas Terrestres. |
Sitios arqueológicos
Afectación sitio arqueológico Río Blanco 2. |
Elaboración libro de difusión sobre la arqueología del valle de Aconcagua. Este incluye recopilación y registro de colecciones arqueológicas, y entrega a establecimientos educacionales y patrimoniales de Los Andes. |
No. Las adecuaciones de las obras mineras que plantea este proyecto no generarán impactos significativos en la RM.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
Documento que describe en detalle las características de un proyecto que se pretenda llevar a cabo o modificar. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que se ejecutarán para impedir y minimizar sus efectos significativamente adversos (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)
Es un instrumento de evaluación que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables (Fuente: Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente).
LASTRE MINERO
Mineral que por su baja ley, no es técnica o económicamente viable procesar, debiendo ser trasladado de depósitos autorizados.
DEPÓSITO DE LASTRE
Lugar autorizado donde se deposita el lastre minero.
GLACIAR BLANCO
Toda superficie de hielo y nieve permanente generada sobre suelo, que sea visible por periodos de al menos 2 años y de un área igual o superior a 1 hectárea (Fuente: Dirección General de Aguas, “Estrategia Nacional de Glaciares”, 2009).
GLACIAR DE ROCA
Glaciar cubierto por una gruesa capa de detritos (material rocoso), que puede llegar a varios metros de espesor, aislándolo de los elementos externos, como el clima.
AGUAS CONTACTADAS
Las aguas de contacto, también conocidas como aguas ácidas, se originan por la interacción de aguas de origen natural (lluvia o nieve) con las sustancias minerales del yacimiento, instalaciones de procesos o que contienen residuos mineros (canchas de acopios, depósitos de estériles, embalses, afloramientos o alumbramientos de aguas mina y aguas de crecidas en depósitos de relave, entre otros). Producen acidificación y aumento de los contenidos de sólidos en suspensión, metales y sales en las aguas, respecto de su condición natural (Fuente: Ministerio de Minería, Normativa Ambiental para una Minería Sustentable, 2012).
AGUAS NO CONTACTADAS
Aguas naturales (lluvias, nieve, cauces) que no entran en contacto con zonas mineralizadas y que fluyen de manera natural o conducida a los cauces naturales.