Operaciones

Educadoras del Jardín Infantil Dintrans visitaron la Hacienda Cauquenes y el Estero Los Leones

La salida pedagógica permitió que las profesionales conocieran un espacio de protección del recurso hídrico en la región, con avistamiento de flora y fauna silvestre, guiados por académicos de la UOH y gestionada en el marco del Programa de Educación Ambiental del Agua.

Un recorrido educativo fuera de la sala de clases, con avistamiento de flora y fauna de la región, vivieron un grupo de educadoras del Jardín Infantil Dintrans, de Rancagua, en la Hacienda Cauquenes, de Codelco División El Teniente, y el Estero Los Leones, en la comuna de Requínoa.

La jornada estuvo enmarcada en el Programa de Educación Ambiental del Agua, que gracias al convenio de colaboración de la División El Teniente y la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, permite que comunidades puedan conocer estos lugares con un enfoque en el cuidado y protección del recurso hídrico. En esta oportunidad, académicos de la Universidad de O’Higgins (UOH) guiaron la visita. 

Para Simón Cox, coordinador del convenio entre División El Teniente y la UOH, el Estero Los Leones destaca por ser “un lugar con una biodiversidad muy rica, que permite, en un período de tiempo muy corto, ver una enorme diversidad de aves y plantas propias de humedal, de precordillera y del bosque esclerófilo”. 

Además, el profesional valoró el interés de las educadoras por “instruirse y conocer detalles del lugar para transmitirlos a los niños y niñas”.

Vanessa Mancisidor, coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Agua, plantea que “la experiencia de aprendizaje es más significativa en terreno, cuando un adulto o un niño toma contacto consciente con la naturaleza en su propio ambiente, y comprueba la relación recíproca entre el agua, el ambiente y la biodiversidad”.

Transmitir conocimientos

Beatriz Martínez, educadora del Jardín Infantil Dintrans, indicó que estas jornadas en terreno permiten que “aprendamos y después traspasamos conocimiento a los niños y las niñas de nuestro jardín, acerca de la biodiversidad que tenemos en nuestra zona”.

Eso sí, el recorrido fue más allá de solo fauna y flora. Durante la visita, Martínez destacó que otro de los focos estuvo centrado en “información importante en relación a cómo tenemos que cuidar el agua y lo importante que es para el ser humano y las especies que nos acompañan.”

Su colega, Katherine Cerda, valoró que estas actividades aportan para “dar a conocer a los niños y niñas temas como el reciclaje, la naturaleza, la flora y la fauna, y también el cuidado del agua. Eso es muy relevante para ayudarlos a crear conciencia desde pequeñitos, para que ellos también ayuden a la familia”.