Con siete años trabajando en Codelco División El Teniente, Edith Santander, ingeniera especialista cumplió un año apoyando la seguridad, monitoreando y aportando con la prevención de acciones riesgosas desde el Centro Integrado de Operaciones, en Rancagua.
¿De qué se trata tu trabajo?
Soy prevencionista de riesgo en el Sistema Operativo de Monitoreo y Seguridad (SOMS), del Centro Integrado de Operaciones (Sala CIO) de Codelco División El Teniente. Me dedico a observar, evaluar y evitar que ocurran acciones riesgosas que puedan generar algún accidente a las personas que están trabajando en la Fundición, Planta, Mina y Rajo.
¿Cuáles son los principales desafíos en tu día a día?
Tenemos alrededor de 800 cámaras desde donde observamos las áreas y evaluamos si se están haciendo los trabajos de forma segura y que no haya ninguna desviación de los riesgos críticos y estándares que tiene la División. Si hay alguna desviación, nosotros lo notificamos de manera inmediata para que se avise al terreno y puedan detener el trabajo y mejorar las condiciones de seguridad.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Acá venimos a ejercer una labor, pero detrás hay una familia, entonces la idea es que todos lleguen a disfrutar y seguir su propósito. Es lo que más me importa, que la función que cumplimos evite accidentes.
¿Cuánto tiempo llevas en la División?
En este puesto llevo un año con el Grupo Avanza, pero llevo siete años trabajando en la División. Primero llegué a Tambo, una empresa de arriendo de maquinaria y con ellos también hacía prevención de riesgos, pero en terreno, en distintas áreas.
¿Cuál es la diferencia de la prevención de riesgos en terreno?
Lo que hago hoy es una manera distinta de ejercer la prevención en terreno, porque por medio de las cámaras estamos en todos lados. La labor la realizamos de forma remota y si bien no hay diálogo directo con las personas, la preocupación es siempre la misma.
¿Qué sientes que El Teniente le ha entregado a tu vida?
Hice mi práctica en Interior Mina y toda mi trayectoria profesional ha sido acá. La División le ha entregado a mi vida mucho aprendizaje, del contacto con las personas, aprender a estar en distintas áreas, el desarrollo profesional, el gusto que uno le tiene a su carrera y la relación que uno hace con las personas.
¿Qué mensaje de seguridad darías a tus compañeros y compañeras de la División?
Nosotros somos un apoyo, pero la seguridad siempre parte por uno mismo. Y desde ahí parte la importancia de querer cuidarnos a nosotros y a nuestros compañeros. Porque si bien llevamos trabajando por muchos, no siempre significa que lo estemos haciendo bien. Entonces, lo más importante es que cada paso que demos, lo hagamos con seguridad.