A lo largo de 23 años, Duberly Garrido Sanhueza ha visto cada paso de la evolución del Centro de Manejo de Residuos Sólidos (CMRIS) de Codelco El Teniente, que se emplaza cerca de Caletones, en el área industrial de la división, y en el que se separan los residuos para su posterior reciclaje.
“Llegué acá el 2000, como conductor. No había nada. Tuvimos que hacer toda la obra civil. Nos demoramos casi dos años en limpiar, emparejar terreno y avanzar en la obra civil para finalmente emplazar la infraestructura que pueden ver ahora”, cuenta Garrido, que hoy se desempeña como supervisor del CMRIS, en el contrato con la empresa Ambipar.
¿Cómo llega a ser supervisor?
Ha sido un proceso de crecimiento laboral muy gratificante. Llegué como conductor y luego fui asumiendo distintas responsabilidades. Tuve a cargo el arriendo de vehículos, ver la compra de petróleo. Después, en la empresa KDM, nos hicimos cargo del retiro de ladrillos refractarios y así fui avanzando hasta que me tocó hacerme cargo de recibir los residuos y su segregación.
¿Y ha cambiado mucho el proceso?
Por supuesto. Es increíble ver el cambio. Todos hemos aprendido. Nos ha tocado educarnos y educar a los viejitos de las distintas empresas que nos traen los residuos. Hace 20 años no había segregación. Llegaba todo mezclado: madera, cartón, fierros. Eso ya no existe. La realidad actual es muy diferente. Hay una conciencia distinta y pensamos en recuperar y valorizar ese tipo de residuos.
Cuéntenos, ¿cómo se valorizan los residuos?
El CMRIS es un centro de manejo ciento por ciento y eso me llena de orgullo como trabajador y como persona. Cuando empecé acá era una idea lejana y poco a poco, Codelco ha ido avanzando y nosotros entendiendo que había residuos que se podían recuperar y vender para darle otro uso, para ser reciclados. Hoy estamos cumpliendo el sueño de ser parte de la economía circular en minería.
¿Ese sueño cómo se ha hecho realidad?
Entendiendo la responsabilidad con el medioambiente. Codelco tiene compromisos de desarrollo sustentable, como reciclar el 65% de los residuos industriales al 2030 y nosotros estamos aportando para cumplir ese objetivo. Somos responsables de este planeta y tenemos que cuidarlo. Con el trabajo de reciclaje de este centro siento que estamos aportando para cuidar el lugar en el que vivimos nosotros y nuestra familia.
¿Y su familia qué le dice?
Ellos entienden mi cariño por este trabajo porque gracias a él pude aportar a mi matrimonio y a la educación de mis hijos, uno diseñador y el otro ingeniero en prevención de riesgos. Y también hay orgullo. Mío y de ellos. Porque con este trabajo uno sabe que aporta para dejar un mejor lugar para vivir a nuestros hijos y nietos.
¿Qué mensaje compartiría con los trabajadores (as) de El Teniente)?
Que sean parte de este proceso. El medioambiente nos necesita. Que nos ayuden y segreguen sus residuos en los centros generadores, que se preocupen de los residuos peligrosos, de evitar cualquier incidente ambiental. Nosotros acá cumpliremos la función de reciclar y valorizar esos residuos.