El proyecto beneficia a más de 930 estudiantes de las comunas de Las Cabras y Alhué e implica la reutilización de materiales para la renovación de estructuras como espacios de juego equipados y la implementación de talleres educativos.
Codelco División El Teniente, en colaboración con la Universidad de O’Higgins, inauguraron un plan piloto de sustentabilidad, destinado a transformar espacios educativos mediante la economía circular. Este proyecto, que impacta positivamente a más de 930 estudiantes, se ha materializado en la renovación de infraestructuras y en la implementación de talleres educativos en el Jardín Infantil Manitos Creativas de la comuna de Las Cabras, en la región de O’Higgins y en el Liceo Sara Troncoso, en la comuna de Alhué, región Metropolitana.
La iniciativa promueve la educación sostenible mediante la recolección y revalorización de residuos con la colaboración de educadores, educadoras, estudiantes y familias. En concreto, busca que los materiales reciclados se transformen en mejoras para los establecimientos. De forma paralela, se han desarrollado talleres de economía circular y sustentabilidad.
“Tú reciclas, yo transformo”
En este marco, representantes de Codelco El Teniente, la Municipalidad de Las Cabras, apoderados(as) y niños(as) inauguraron el proyecto “Tú reciclas, yo transformo” en el jardín infantil Manitos Creativas, al estrenar un renovado espacio de juegos con techo, pizarras, pista de bicicletas, caminos sensoriales y huerto sostenible.
Maggye Castro, encargada del jardín infantil, sostuvo que “este nuevo sector es muy significativo. La oportunidad de construir con los niños, permite inculcar un pensamiento circular. Nos damos cuenta de que está quedando una huella en ellos y sus familias sobre el cuidado de su entorno”.
Juan Pablo Flores, alcalde de Las Cabras, valoró que “este es un hito muy importante, donde se les enseña a los niños desde pequeños a reciclar, es un trabajo espectacular. Este apoyo da importancia a la comunidad, entrega un valor agregado. Ayuda a sentir que Codelco está presente en todo Chile, especialmente en estos rincones, alejados de la zona urbana”.
Impulsar educación ambiental
En Alhué, en tanto, en el Liceo Sara Troncoso se presentaron los avances del plan, que incluyeron el revestimiento de una sala de integración y nuevo mobiliario. Además, el grupo de ciencias Explora, integrado por estudiantes, compartió su experiencia en talleres de la Granja Experimental de Hacienda Loncha, donde han desarrollado un proyecto basado en el estudio de uso de aguas claras de Carén en agricultura.
Verónica Vilches, directora del establecimiento educacional, aseguró que están “felices con los avances, sentimos un apoyo visible para los estudiantes. Como liceo, queremos ser un puente dentro de la comuna, para demostrar que la economía circular finalmente es una forma de vivir para generar estabilidad y sustentabilidad a sus propios hijos, a la futura generación”.
Triple valor y compromisos 2030
Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular de El Teniente, destacó que “el objetivo es promover el reciclaje y la economía circular, transformando residuos en recursos útiles. Además, se han realizado una serie de talleres con los estudiantes. El programa busca cumplir con dos misiones, fortalecer la economía circular dentro de la División y expandirla a las comunidades”.
Héctor Castillo, gerente interino de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, detalló que “este proyecto se enmarca en el triple valor que buscamos como División. Los materiales, que son considerados residuos, son revalorizados y se les da un nuevo uso para mejorar la infraestructura de las comunidades cercanas. Creemos que es un gran logro, ya que colabora directamente en el aula y la educación, estableciendo un vínculo que influye en los estudiantes”.
Este proyecto se enmarca en los compromisos de sustentabilidad que Codelco suscribió en seis ámbitos para 2030. En la actualidad, División El Teniente recicla más de la mitad de sus desechos de operación y aspira a alcanzar el 65% de reciclaje en sus faenas a finales de la década.