Operaciones

División El Teniente revaloriza 700 toneladas de revestimientos de sus molinos

La goma y el acero que componen estos elementos son separados y tratados por la empresa Metso, que luego los ocupa como materia prima para la fabricación de nuevos revestimientos que utiliza la minera

División El Teniente revaloriza 700 toneladas de revestimientos de sus molinos

La primera semana de septiembre finalizó el cambio de revestimientos del molino 512 en la Planta SAG de Codelco División El Teniente y, con ello, la minera totalizó 700 toneladas de material reciclado entre 2023 y 2024, que fueron enviadas a la planta de la empresa Metso, donde son procesadas para darles nuevo uso.

“Los revestimientos que sacamos durante el proceso de mantención los paletizamos y amarramos con zunchos. Los enviamos a la planta de Metso, donde los reciclan y luego vuelven como nuevos revestimientos a la operación de la División”, detalla Daniela Riquelme, mantenedora mecánica de la Planta SAG de División El Teniente.

Los revestimientos son piezas que se instalan dentro de los molinos que procesan el mineral, protegiendo al equipo del desgaste y potenciando la eficiencia de la molienda. Dada la naturaleza abrasiva del proceso, estos deben ser cambiados cada cierto tiempo.

Eric San Martín, jefe de la Unidad de Economía Circular de la cuprífera, destaca que “en vez de formar parte de los pasivos ambientales de la División, estos elementos se valorizan, se aprovechan. La goma, por una parte, se derrite y el acero se funde. Con eso, se fabrican los nuevos revestimientos que la División vuelve a ocupar”.

Avance en sustentabilidad

San Martín agrega que, el año pasado, bajo este mismo programa, se revalorizaron alrededor de 300 toneladas, las que sumadas a las de este año, totalizan las 700 toneladas desde que se suscribió la iniciativa.

“Esto nos permite contribuir al cumplimiento de las metas de sustentabilidad de Codelco a 2030, donde debemos alcanzar 65% de valorización de nuestros residuos”, detalla el ingeniero.

En este ámbito, División El Teniente avanza a paso firme. Para este año, la organización había determinado que la minera de la región de O’Higgins debía alcanzar un 48,1% de reciclaje de residuos no peligrosos, cifra que en junio ya fue superada cuando alcanzó 53,8%.

A nivel corporativo, Codelco suscribió públicamente compromisos de sustentabilidad a 2030, con metas concretas y medibles, que involucran seis ámbitos: disminución de gases de efecto invernadero; reducción del consumo unitario de aguas continentales; reciclar 65% de sus residuos industriales; asegurar medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial a sus depósitos de relaves; aumentar bienes y servicios suministrados por proveedores locales y mano de obra local; y disminuir un 25% las emisiones de material particulado grueso MP10.