Operaciones

División El Teniente refuerza vínculo con Club de Adultos Mayores EXSET

Con un enfoque comunitario, el Club de Adultos Mayores de Ex Supervisores de El Teniente está compuesto por más de 100 ex trabajadores de diferentes departamentos y gerencias de la División El Teniente.

En una emotiva ceremonia en el Club Ansco de Rancagua, representantes de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente entregaron un reconocimiento a la directiva del Club de Adultos Mayores de Ex Supervisores de El Teniente por su valiosa labor en la preservación de la historia de la División. 

Fundado en 2002 como Organización Comunitaria Funcional Club Adulto Mayor Ansco Senior, el club se reestructuró en 2015 para constituirse como el Club de Adultos Mayores de Ex Supervisores de El Teniente. Compuesto por más de 100 socios, se ha convertido en un espacio que reúne a ex tenientinos comprometidos con promover la cooperación, la solidaridad y los valores de la cuprífera.

Manuel Ruiz, presidente del Club de Adultos Mayores EXSET, señaló que “en su momento, fue difícil dejar una empresa como El Teniente, dotada de estos valores y llena de desafíos interesantes. Su cooperación y acercamiento hacia el club demuestran que El Teniente continúa con el mismo espíritu social y profesionalismo; su valioso aporte hacia organizaciones como la nuestra es fundamental”.

Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, detalló que “los ex tenientinos y tenientinas son parte importante de nuestras comunidades cercanas. Nuestro objetivo es estrechar nuestros lazos, ya que es valioso que los ex trabajadores y trabajadoras de la División mantengan vivo el legado y misión de la empresa. Ellos forman parte integral de la historia de El Teniente, y es un orgullo colaborar juntos en el desarrollo de nuestro territorio y nuestras comunidades”.

“Mantener vivo el espíritu tenientino”

El club cuenta con 100 miembros que trabajaron en la División El Teniente en diferentes departamentos y gerencias. Tras cumplir con su vida laboral, estos ex trabajadores se han acogido a su retiro y se reúnen todos los martes, con una asistencia promedio de 40 socios en cada jornada.

Eduardo Núñez León, ex tenientino con 28 años de trayectoria en El Teniente, contribuyó a la creación de la agrupación y valoró el impacto positivo de esta comunidad. “Estuve en la creación de la División Talleres. En nuestra generación, nos sentíamos con la camiseta puesta por la división. Esa proyección la hemos querido prolongar en este tipo de grupo. Este espacio nos da vida”, valoró.

Juan Umaña Saavedra, ex trabajador de la Gerencia de Minas, relató que “estuve 40 años en Teniente, en muchos niveles de la mina, gran parte de mi vida. Afortunadamente, encontramos este grupo, que con el tiempo se ha vuelto fundamental. Queremos con mucho corazón a nuestra empresa y esperamos mantener el contacto con El Teniente”.

Gracias a un esfuerzo conjunto, la cuprífera ha establecido una colaboración con los ex trabajadores de la empresa para implementar iniciativas que beneficien tanto a sus miembros como a las comunidades cercanas a su área de influencia. Durante este año, ya han participado en programas divisionales como “Conectándonos con nuestro patrimonio” y “Experiencia Estadio”.