Operaciones

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Codelco Ventanas promueve espacios libres de violencia.

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Codelco Ventanas promueve espacios libres de violencia.

Este lunes 25 de noviembre se llevó a cabo en la División Ventanas de Codelco el conversatorio "Espacios Laborales Libres de Violencia: Reflexiones sobre la Ley Karin", una iniciativa que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

La actividad fue organizada por las Área de Diversidad y la Dirección de Comunicaciones, con apoyo de las especialistas Karina Cisternas y Josefa Guzmán, de la consultora especializada en temas de género AHA Inclusión; y tuvo como eje central la reflexión sobre la Ley Karin, normativa que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

En ese contexto, el encuentro comenzó con una exposición detallada sobre los aspectos fundamentales de la Ley Karin, y diferenciando las tipificaciones que designa la ley. Posteriormente, se desarrolló una dinámica participativa en grupos, donde los asistentes analizaron situaciones reales y frases relacionadas con esta temática para que, a través de un semáforo de colores, pudiesen identificar conductas aceptadas y no aceptadas en el ámbito laboral, promoviendo un debate enriquecedor entre quienes estuvieron presentes.

Karina Cisternas señaló que esta “ley no sólo establece un marco normativo, sino que también nos invita a reflexionar sobre cómo podemos generar entornos laborales basados en el respeto. Es una herramienta para cambiar conductas que hemos normalizado y que hoy no tienen cabida”.

Al término de la actividad, la Gerenta de Administración de Codelco Ventanas, Fabiola Araya, subrayó que esto no es sólo una lucha de las mujeres; es un compromiso de todos y todas. “Esto tenemos que cruzarlo con nuestra nueva Carta de Valores: nosotros nos cuidamos, nosotros nos respetamos. Y qué mejor para ello que contar con un lugar seguro para hacer nuestra pega, para seguir desarrollándonos y que nos permite ser quienes somos sin discriminación ni violencia por ello”.