Por segundo año consecutivo, la ejecutiva lideró el listado de Leading Lawyers en la categoría “In-House”, esta vez como experta consagrada, que premia a los(as) profesionales del área legal que se desempeñan en empresas.
Santiago, 1 de junio 2023.- La consejera jurídica de Codelco, Macarena Vargas, fue reconocida en el ranking anual Leading Lawyers, un listado que realiza la consultora de reclutamiento de abogados Idealis Legal Recruitment en conjunto con Diario Financiero, y que destaca a profesionales de diferentes áreas de práctica. Por segundo año consecutivo, Vargas fue seleccionada como la primera en la categoría “In-House”, que incluye a aquellos(as) abogados(as) que trabajan únicamente para una empresa. En 2022 destacó entre el grupo sub 45 y en esta oportunidad fue ganadora como experta consagrada.
El ranking se basa en la opinión de más de 700 prestigiosos(as) abogados(as) del país, quienes actúan como jurado y nominan a sus pares en diversas especialidades, sin previas postulaciones o candidaturas. Este año fueron 24 los(as) seleccionados(as) entre más de 1.500 nombres.
En cuanto a la participación femenina, en 2023 el listado tuvo un resultado histórico desde su creación, alcanzando 41,6% de los(as) ganadores(as), versus 20% obtenido en 2022, siendo Vargas una de ellas en ambas ediciones.
A propósito del premio, la ejecutiva comentó sobre los desafíos que aborda en sus labores.
¿Cuál es el principal desafío de la profesión hoy en día?
Un gran desafío es que ya no es suficiente con mitigar riesgos o anticiparse a los problemas. La propuesta es generar valor con soluciones creativas, flexibles y adecuadas a la operación y sus proyectos, que le permitan a la empresa proteger los activos, cuidar su reputación y avanzar combinando la mirada legal, de sostenibilidad y estratégica del negocio.
En tu ámbito de acción, ¿qué aspectos son los más complejos y desafiantes de resolver o de enfrentar actualmente, y por qué?
Hoy se necesita una visión 360 mucho más aguda e inmediata del ambiente regulatorio, ambiental y social en que cualquier industria desarrolla sus actividades. Ya no basta con cumplir la norma y adoptar las mejores prácticas, pues incluso esos estándares han sido cuestionados a nivel comunitario, administrativo y judicial, y hoy las empresas deben ser capaces de conseguir legitimación y mostrar que son un real aporte a la sociedad en que se desenvuelven.