El experimentado montañista que lideró la primera ascensión chilena exitosa al Everest en 1992, realizó una arenga en la losa de Caletones, donde hizo énfasis en el trabajo en equipo y la seguridad al realizar las tareas.
Bajo la atenta mirada de más de 500 trabajadores (as) en la losa de Caletones, el destacado montañista nacional, Claudio Lucero, compartió una sentida reflexión en el marco de la Mantención General Anual que se desarrolla en la Fundición, una actividad en la que el área detiene sus faenas para reparar y afinar los equipos con el objetivo de enfrentar de la forma más óptima las metas de Codelco División El Teniente en 2023.
“Todo desafío exige trabajo y esfuerzo. No es fácil. Pero no estamos solos, tenemos un equipo con el que trabajamos y compañeros que nos ayudan a resolver los problemas”, dijo a la masiva concurrencia.
Precisamente fue el trabajo en equipo uno de los pilares de la charla que el montañista realizó para motivar a los trabajadores (as) a desarrollar las tareas con el objetivo puesto en la seguridad y cumplir la meta sin accidentes.
“Los accidentes se originan en una indisciplina y sin disciplina no podemos trabajar. Nunca bajemos la vara. Soy un convencido de que el trabajo en equipo nos va a evitar accidentes y es responsabilidad de los más viejos transmitir nuestras experiencias a los jóvenes”, acotó.
Alcanzar la cumbre
El superintendente de Mantenimiento Fundición, Andrés Bobadilla, destacó que “la mantención general para nosotros es muy importante, porque nos jugamos el resultado de nuestros procesos por los siguientes dos años y para las utilidades de este negocio, que van para el país, para todos los chilenos” e hizo un sentido llamado a poner en primer lugar la seguridad para prevenir accidentes.
“Lo que más les pido es trabajo en equipo, mantener una cultura preventiva, adelantémonos. Ninguno de sus colegas quiere llamar a sus esposas o a sus hijos para decirles que su papá tuvo un accidente, que está en la clínica. Todos los accidentes los podemos evitar y para eso tenemos que trabajar. Lo más importante es hacer las cosas bien y terminarlas sin accidentes, volver a casa con nuestro cuerpo intacto”, subrayó.
Claudio Sougarret, gerente de Operaciones de El Teniente, destacó que un factor clave es “la conducta de las personas. Ahí es donde quiero pedirles el máximo de compromiso a cada uno de ustedes. Así como nos mencionó Claudio Lucero, para nosotros nuestro Everest, nuestra cumbre, es el último día de la mantención, cuando la terminemos sanos y salvos todos”.