El proyecto considera cercar en un sistema de islas todas sus instalaciones, como parte de los compromisos de seguridad del Plan de Cierre Temporal aprobado por Sernageomin
Con una visita inspectiva del gerente general, Ricardo Weishaupt, se iniciaron oficialmente las obras de instalación del cierre perimetral de las áreas industriales de la Fundición Ventanas, que cesaron sus operaciones en mayo de este año. La obra es parte del Plan de Cierre Temporal Parcial aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y es clave para el resguardo de las instalaciones detenidas y para la protección de las y los trabajadores de la División.
El sistema de seguridad considera la habilitación de un cerco de 2.640 metros lineales en el sector industrial y 1.040 metros lineales en el escorial, que impedirá el acceso a dichas instalaciones. A eso se suma un sistema de circuito cerrado de televisión, que permitirá vigilar toda el área con 27 cámaras panorámicas, con inclinación y zoom, más una nueva Sala de Monitoreo. También se instalarán 58 postes con luminarias y señaléticas de restricción de acceso.
El proyecto es coordinado por la Gerencia de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas y fue desarrollado por la Dirección del Proyectos. Las obras son ejecutadas por la empresa especializada Emelras SPA, que tiene 35 años de experiencia en el rubro.
LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS COMO EJE CENTRAL
El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt Hidalgo, destacó el inicio de las obras como un paso importante para cumplir los compromisos con la seguridad de las personas, en el marco el Plan de Cierre Parcial Temporal.
“Nos hemos propuesto hacer un cierre que sea un referente para la industria, con el centro puesto en las personas. Y con ese fin, la seguridad es un aspecto clave. Esta obra cumple con una de las etapas del Cierre Temporal comprometidas con el Sernageomin, pero lo más importante es que reforzará la seguridad, para mantener todo lo realizado a propósito del proyecto de cierre con cero accidentes en las personas”, comentó el Gerente General.
En esa misma línea, el administrador de contrato de Emelras SPA, Roberto García Cartes, comentó que es un orgullo para la empresa ejecutar esta obra.
“Tenemos actividades en varias compañías mineras privadas y en Codelco. Contamos con un equipo de 70 trabajadores, que nos dedicamos al montaje eléctrico y mecánico, enfocado en el mantenimiento y la implementación de innovaciones para la minería. Por eso es muy importante para nosotros aportar con nuestra experiencia al proceso de transformación de Codelco Ventanas, teniendo en el centro la seguridad de nuestros trabajadores”, declaró el administrador.
Cabe recordar que actualmente se encuentra absolutamente prohibido ingresar a las instalaciones de la Fundición y la Planta de Ácido, junto con todas sus áreas relacionadas y que se encuentran detenidas.
Se proyecta que en febrero de 2024 estén todas las áreas cerradas en islas y con los sistemas de monitoreo instalados y operativos.