Operaciones

Codelco Ventanas impulsa murales que purifican el aire en Puchuncaví

Codelco Ventanas impulsa murales que purifican el aire en Puchuncaví
Un innovador proyecto que combina arte, medioambiente y apoyo a las comunidades, está desarrollando Codelco División Ventanas en conjunto con el Consejo Consultivo de Salud de Puchuncaví. La iniciativa busca mejorar un total de siete estaciones médico-rurales de sectores como El Rincón, La Canela, La Laguna, Los Maitenes y Pucalán, y al mismo tiempo embellecer las sedes vecinales con murales que utilizan una tecnología que permite capturar dióxido de carbono del aire.
Los murales, creados por el destacado artista Óscar González, son elaborados con una pintura que incluye el aditivo PHOTIO, capaz de absorber dióxido de carbono (CO₂) de manera similar a los árboles. Según sus desarrolladores, cada metro cuadrado de estas obras equivale a la función de dos árboles maduros, lo que convierte a las sedes vecinales en espacios que contribuyen a mitigar el cambio climático.
Impacto ambiental y social
Esta iniciativa, pionera en la región, responde a las necesidades expresadas por las comunidades locales, que requerían mejoras en la infraestructura de salud, así como una restauración de las sedes vecinales. Así lo explicó la Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, quien agregó que este proyecto “es un ejemplo de cómo la innovación puede integrarse a las acciones comunitarias para lograr cambios positivos en varias dimensiones. Estamos mejorando los espacios donde se brinda atención médica a las y los vecinos de sectores rurales de Puchuncaví, y al mismo tiempo rindiendo homenaje al patrimonio natural de la zona, ya que los murales retratan la flora y fauna local”.
Una solución ambiental innovadora
El aditivo PHOTIO, desarrollado por tecnología chilena, utiliza fotocatálisis para transformar compuestos como el CO₂ en materiales inocuos, imitando el proceso natural de fotosíntesis. Su uso no sólo está revolucionando el arte urbano, sino también a las industrias como la construcción y la decoración, donde se busca mitigar la huella de carbono.
“Cuando iniciamos este proyecto, quisimos ir más allá de lo funcional. Ver cómo estas iniciativas toman forma, literalmente, en las paredes de la comuna es un orgullo para nosotros y un ejemplo del compromiso de Codelco con la sustentabilidad”, agregó Pantoja.
El proyecto de mejoramiento de las estaciones médico rurales comenzó en septiembre de este año y se espera que las siete estaciones sean entregadas en el primer trimestre del 2025, beneficiando a alrededor de 4.000 vecinos de los sectores rurales de Puchuncaví.