Codelco División Ventanas y la Universidad Técnica Federico Santa María celebraron la graduación de 40 jóvenes de Quintero y Puchuncaví, beneficiarios del programa “Círculo Virtuoso de la Educación Técnica” quienes, tras culminar sus estudios de enseñanza media, están a punto de comenzar la siguiente etapa, denominada “Técnicos del Futuro”.
Este programa, que ya va en su cuarta generación, ha beneficiado a más de cien estudiantes de Quintero y Puchuncaví, quienes han podido acceder a estudios técnicos de educación superior en la prestigiosa Universidad Federico Santa María. El proyecto además presenta un muy alto porcentaje de permanencia de los jóvenes en sus respectivas carreras llegando hasta el 90%, con seis jóvenes titulados, y tres que han decidido continuar estudios de ingeniería.
Ricardo Weishaupt Hidalgo, gerente general de Codelco División Ventanas, felicitó a las y los estudiantes de los colegios Don Orione, Sargento Aldea y Liceo Politécnico de Quintero, y los instó a perseverar en sus estudios y obtener su título técnico. “La minería de nuestro país necesita con urgencia ahora y durante los próximos años, alrededor de 40 mil técnicos de nivel superior: electrónicos, eléctricos, mecánicos, etc. Esto es una tremenda oportunidad que brinda la minería y la industria en general”.
“En Codelco tenemos una visión, un propósito que puede parecer ambicioso, porque queremos ser el pilar del desarrollo sostenible para Chile y para el mundo, a través de la producción de Cobre y Litio, y en ese desafío son esenciales ustedes, que serán los protagonistas de ese futuro, porque lo que pase con el mundo, será fruto de las decisiones que ustedes tomen”, concluyó.
Loreto Marín, directora del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Federico Santa María, destacó por su parte que el programa “Círculo Virtuoso de la Educación” permite a los escolares de colegios y liceos técnicos de Quintero y Puchuncaví, un acercamiento directo a la vida universitaria, ya que los jóvenes inscritos asisten cada sábado a clases con profesores de la propia universidad, en las instalaciones de la sede Viña del Mar, viviendo de cerca la experiencia de la Educación Superior.
Finalmente, los jóvenes conocieron el testimonio de Samuel Retamal y Cristóbal Fernández, dos jóvenes técnicos ya titulados que fueron parte de estos programas, y que tras realizar su práctica profesional en Codelco Ventanas, actualmente se encuentran trabajando al interior de la División, quienes realizaron una invitación a los recién egresados para que continúen sus estudios técnicos en la educación superior.