Trabajo conjunto entre la División y organizaciones sociales apunta a crear iniciativas de valor compartido, que entreguen herramientas de desarrollo y mejoramiento de calidad de vida.
Cincuenta y ocho dirigentes comunitarios de Calle Larga participaron del taller de organizaciones sociales de Codelco Andina para sus áreas de influencia directa, realizados en el Centro de Eventos El Retiro de Quilpué.
El encuentro realizado los días 21 y 22 de junio, el encargado de Relaciones con la Comunidad Codelco Andina, Carlos Ríos, anunció que en el marco de las mesas de trabajo dispuestas para acercar el diálogo entre la División y las agrupaciones se llevarán a cabo durante este año proyectos de desarrollo productivo. El programa de los talleres respondió, de hecho, a las propias inquietudes, necesidades e intereses de las organizaciones.
El objetivo, señaló el representante de División Andina, es impulsar al menos una iniciativa por localidad, en el marco de la política de desarrollo sustentable y comunidades de la Corporación. La gestión apunta al fomento de proyectos de valor compartido, que entreguen herramientas para el mejoramiento la calidad de vida de las localidades presentes: Los Rosales, San Vicente, El Pedrero, Bellavista, El Pimiento, Caldera Nueva, Caldera Vieja y El Estero.
“Estamos poniendo como uno de los temas más relevantes de la División y su relación con las comunidades el valor compartido. Entendemos que hoy la comunidad en general tiene muchas necesidades, por lo tanto entregarles herramientas, formación, capacitación es uno de los puntos más relevantes. Creemos que si bien es importante cooperar con la comunidad, también es importante entregarles la mayor cantidad de herramientas para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida”, dijo Ríos.
Durante las jornadas, los dirigentes tuvieron la oportunidad de ser capacitados en materias como regularización de sitios, formulación de proyectos, ficha de protección social y desarrollo productivo. En la cita estuvieron la seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca; representantes de la Seremi de Desarrollo Social; la seremi de Gobierno, María Angélica Silva; y la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; además de un equipo de relatores dispuestos por la División.
Aldo Andrei, director de Sustentabilidad para Proyectos de Andina, afirmó que “la comunidad es una parte integrante de los proyectos, sin ella no se pueden llevar a cabo. Las relaciones con la comunidad le dan valor a los proyectos, por tanto estos encuentro permiten dar a conocer a la gente las operaciones y proyectos. Hubo una estupenda recepción por parte de la gente, ellos vinieron con muchos deseos de aprender y desarrollar los objetivos del taller”.
Un Buen Vecino
Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales valoraron el acercamiento impulsado por División Andina tanto por conocer en detalle el proyecto de Expansión Andina 244, como por la posibilidad de ser capacitados en herramientas que van directamente en beneficio de su calidad de vida.
Genaro Torres, presidente de la Unión Comunal de Calle Larga, dijo que “esta actividad permite seguir aprendiendo y también conocer el proyecto Expansión Andina 244, porque somos parte de la comunidad. Valoramos mucho el aporte de Codelco como un buen vecino”.
“La participación de los dirigentes en estas jornadas es muy importante para la comunidad. Los talleres y temas son muy relevantes para nosotros y las cosas nuevas que vamos aprendiendo y nos dan oportunidades de proyectos nuevos para la comunidad. Nuestro principal objetivo al venir era interiorizarnos sobre la Expansión Andina 244 y ahora nos dimos cuenta cómo es en realidad el proyecto y nos vamos muy conformes”, agregó Margarita Gómez, presidenta de la mesa de trabajo de la localidad de San Vicente.
En tanto, María Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos El Estero, “hemos aprendido bastante. Me parece muy bueno todo en lo que hemos participado, y principalmente que podamos capacitarnos para proyectos que tenemos en mente como organizaciones”.