Operaciones

Codelco Andina entregó renovado Parque La Ermita a la comunidad de San Esteban

Se trata de un proyecto de mejoramiento sustentable que consideró la creación de una laguna artificial, un sistema de riego, la incorporación de energías limpias, nuevas medidas de seguridad y la recuperación de áreas naturales.

San Esteban vivió una jornada cargada de alegría con la inauguración del renovado Parque La Ermita, un proyecto sustentable impulsado por Codelco Andina y que revitaliza uno de los espacios más emblemáticos de la comuna, reforzando su valor como pulmón verde y punto de encuentro para las familias.

La comunidad se reunió en una emotiva ceremonia para inaugurar el inicio de una nueva etapa para este parque, símbolo de identidad local. La jornada contó con la presencia del delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega y ejecutivos de Codelco Andina, encabezados por el gerente general, Lindor Quiroga.

“Este proyecto representa mucho para nosotros como Codelco. Es una inversión que además de mejorar el espacio, entrega felicidad a muchas personas. Nos llena de orgullo contribuir a hacer realidad este sueño, porque refleja la forma en que queremos ser parte de esta comunidad: dejando una huella positiva y concreta. Gracias a todas y todos por confiar en nosotros”, expresó el máximo ejecutivo.

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega agradeció el apoyo de Codelco Andina en la recuperación del espacio. “Estamos muy contentos de las mejoras en el Parque La Ermita, un espacio histórico y uno de los pulmones verdes más importantes de San Esteban. Agradezco sinceramente a Codelco Andina por su compromiso y esfuerzo. Estoy seguro de que este lugar será motivo de alegría y encuentro para muchas familias de la comuna”.

Uno de los hitos más destacados de esta intervención es la construcción de una laguna artificial, que será un nuevo espacio de contemplación, biodiversidad y conexión con la naturaleza.

Entre otras mejoras, se incluye la limpieza del canal y del terreno, poda de árboles, instalación de paneles fotovoltaicos, recuperación paisajística, un nuevo cierre perimetral y la implementación de un invernadero.

La iniciativa surgió a partir de la inquietud planteada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), que canalizó su solicitud a través de la Municipalidad.

“Cuando presentamos este proyecto, no imaginábamos que realmente se haría realidad. El parque quedó precioso, me encantó todo. Es una alegría enorme ver este sueño cumplido para nuestra comuna”, afirmó Raúl Rojas, presidente de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos.

Durante la jornada, vecinas y vecinos agradecieron la transformación del parque, destacando su impacto positivo en la vida cotidiana, el esparcimiento familiar y la relación con el entorno natural. “Quedó precioso, de verdad lo necesitábamos como comunidad. La laguna está fenomenal, el sistema de riego, la iluminación, todo excelente. Solo me queda agradecer”, expresó Jorge Díaz, vecino de la comuna.

Esta iniciativa beneficiará directamente a cerca de 17 mil personas que habitan en San Esteban, contribuyendo a fomentar la sustentabilidad, la convivencia y el uso activo de los espacios públicos en la comuna.