Iniciativa de la División El Teniente promueve la convivencia vial en la Carretera El Cobre, camino por el que junto con ciclistas transitan, según estimaciones de la Unidad de Tránsito de la cuprífera, más de 1.800 vehículos cada día.
Codelco División El Teniente comenzó a instalar diez nuevas señaléticas en el Tramo 1 de la Carretera El Cobre, vía pública utilizada diariamente por más de 1.800 vehículos. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Ruta compartida” de la cuprífera que busca generar conciencia en quienes utilizan este camino para disminuir la ocurrencia de accidentes.
Actualmente, el Tramo 1 contempla más de 10 kilómetros y permite unir la zona urbana de Machalí con el área industrial de la minera, desde El Guindal a Maitenes. “Estas iniciativas siempre colaboran a la seguridad vial y a promover una sana convivencia vial con nuestros vecinos, a entender que somos parte de una comunidad y debemos respetarnos y convivir con seguridad y con respeto por el medio ambiente”, explicó Carolina Palacios, jefa de la Unidad de Tránsito y Carreteras de El Teniente.
La iniciativa se complementa con trabajos de limpieza y despeje de vegetación al costado de la vía, junto con información en paneles variables para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Hasta el momento, ya se han instalado cinco señaléticas y en los próximos días se espera que se supere la decena.
Fomentar la Convivencia Vial
Como medidas para evitar accidentes en una de las principales carreteras de la región de O’Higgins, comenzó a funcionar un plan para mejorar la convivencia vial al interior de Carretera El Cobre.
“Estas medidas son parte de lo propuesto en la Mesa de Seguridad Vial como representantes de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, en la que se ha propuesto señalización preventiva, debido a la alta presencia de ciclistas en la carretera sobre todo en época estival. También se ha propuesto señalización preventiva para alertar a los conductores acerca de la presencia de fauna, la que conforma parte del plan de prevención que pretende disminuir riesgos a los usuarios de la vía”, señaló la ingeniera de la Dirección de Medio Ambiente de la División, Milenka Gjakoni.
El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza explicó la importancia del trabajo colaborativo para mejorar esta ruta para las comunidades cercanas. “La campaña de compartir ruta, que entre otras cosas incluye la señalética, tiene una buena aceptación, sobre todo por temas de seguridad y de convivencia con la comunidad. Este camino es muy utilizado por ciclistas, por lo que tenemos que seguir fomentando las mejores prácticas viales en la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso”, dijo.
En 2018 se publicó la Ley de Convivencia Vial, iniciativa que abrió los espacios públicos a bicicletas, motocicletas y otros ciclos. “El que se instalen este tipo de señales en la vía es tremendamente importante porque los conductores, especialmente en Chile, tienen bajo conocimiento de las leyes de tránsito y mucho menos conocimiento de la Ley de Convivencia. Por otro lado, los chilenos no conocen estas normas. Por esta razón, debemos estar realizando un permanente llamado atención”, valoró Alberto Escobar, especialista en Seguridad Vial.
Las señaléticas se suman a otras medidas aplicadas, como la instalación de pantallas y campañas informativas para educar a la población sobre el uso de ruta compartida.