Trabajadores y trabajadoras se organizaron para retirar chatarra y así eliminar condiciones inseguras de las áreas de trabajo y aportar al mejoramiento medioambiental del sector.
Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de distintas áreas y gerencias, trabajadores y trabajadoras de la División El Teniente, lograron recuperar el patio de la Planta de Tratamiento de Residuos (PTR), tras una intensa campaña de orden y limpieza que se desarrolló durante 100 días.
En el lugar se acumuló chatarra y basura doméstica e industrial los últimos años y la coordinación entre los equipos de mantención, operaciones y servicios permitió gestionar los recursos para limpiar y ordenar, separando los residuos en el lugar.
“Inspeccionamos el espacio y en el caso del acero, por ejemplo, vinimos directamente con la empresa que valoriza la chatarra, así optimizamos en transporte y abaratamos costos en la gestión”, explica Felipe Núñez, jefe de Operaciones de la Unidad de Economía Circular.
Macarena Rodríguez, ingeniera de Planificación de la Molienda Convencional, comenta que “el housekeeping (orden y limpieza) se asociaba mucho a actividades de mantenimiento y ejecución. Como área de planificación nos involucramos y gestionamos el camión pluma y el contacto con el Centro de Manejo de Residuos (CMRIS) y otras superintendencias”.
El jefe de Mantenimiento Planta Molienda Convencional, Juan Rubio, destacó que a esta labor se suma un cambio en los procedimientos: “Incluimos en nuestras pautas la segregación al final del turno, hoy es parte del trabajo terminar con el orden, aseo y segregar en los puntos de acopio. La idea no es invertir mano de obra en limpiar, sino en hermosear, pintar y recuperar estructuras”.
Erwin Schmidt, gerente de Mantenimiento Planta, destacó que “lo que partió en algún momento como una iniciativa conductual, ha ido avanzando y lo hemos ido apoyando con los recursos adecuados que han sido bien utilizados”.