Impacto esperado
- Mitigar el cambio climático reduciendo el uso de agua continental por mineral tratado (las aguas continentales son cuerpos de agua dulce permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie, alejados de las zonas costeras, salvo las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua).
- Aplicar mayor eficiencia hídrica al aprovechar las aguas de los depósitos de relaves que actualmente no recirculan.
- Mejorar la estabilidad física de los relaves.
- Disminuir el estrés hídrico (éste ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad).
Solución propuesta
- Desarrollar proyectos de ingeniería para la recirculación de los depósitos Ovejería, en Andina; Carén, en El Teniente, y Pampa Austral, en Salvador, optimizando los costos y plazos.
- Integrar los procesos de eficiencia hídrica de todas las divisiones.
- Optimizar el porcentaje de recuperación de aguas desde los depósitos.
- Crear alianzas para identificar e incorporar mejores prácticas en las faenas.
- Aprovechar las aguas claras que son recuperadas desde los tranques de relaves, para ser utilizadas en los procesos productivos.
- Incorporar soluciones alternativas y nuevas tecnologías a la recirculación tradicional.
- Mejorar y flexibilizar los límites técnicos de caudal máximo a recircular por cada depósito.
Avances
Proyectos de recirculación
Ya están diseñadas las obras para recircular las aguas contenidas en las lagunas de aguas claras de los tranques de relave Pampa Austral, Ovejería y Carén.
Implementamos en Talabre técnicas de gestión avanzada de depositación de relaves con el objetivo de disminuir la evaporación y maximizar la recuperación de aguas con lo cual se logra aumentar a un 32% el porcentaje de agua recuperada.
Se aprobó el estudio de prefactibilidad por parte de nuestro directorio y se dio inicio al estudio de factibilidad del proyecto de sistema de agua recirculada de la División Andina, con lo cual se logrará al 2030 recircular 135 l/s de aguas claras.