Operaciones

Apicultores de Rinconada de Doñihue cuentan con sala de cosecha y envasado de miel

El proyecto se enmarca en un convenio entre Codelco y la Universidad de O’Higgins que permite el funcionamiento de una sala comunitaria para 13 productores (as).

Después de meses de trabajo y colaboración, culminaron con éxito las obras de mejora en la sala de cosecha y envasado de miel comunitaria en Rinconada de Doñihue. El proyecto se enmarca en un convenio entre Codelco División El Teniente y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins.

El acuerdo aseguró avances en la infraestructura y apoyo en la tramitación necesaria para obtener la Resolución Sanitaria para 13 productores (as) de miel PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de la comuna.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, detalló que “el desafío es apoyar a los productores de miel para mejorar su negocio. Esta es una actividad que tiene historia, se ha replicado por generaciones y marca al sector agrícola de nuestro país. El avance en este proyecto ha sido exitoso, por lo que estamos muy contentos”.

Las mejoras incluyeron la pintura del recinto, así como la instalación de una estructura de alcantarillado y construcción de divisiones internas. La infraestructura dota a la sala de las condiciones óptimas para tramitar la autorización sanitaria.

Un sueño para los apicultores y apicultoras

El proyecto se trabajó en conjunto con los principales productores de miel del sector. “Esto era un sueño y se está volviendo realidad. Estamos agradecidos porque con esto, estamos a punto de obtener la autorización para el funcionamiento de las instalaciones”, valoró Luis Iván Jorquera, apicultor.

Mabel Bastías, apicultora de la zona, agregó que “esta es una importante fuente de trabajo para muchas personas. Codelco ha sido muy importante en su conservación. Nos motiva mucho a seguir con un oficio que está en crisis por el cambio climático”.

Carlos Vásquez, supervisor de Desarrollo Comunitario de la División, detalló que “para nosotros es importante apoyar a productores de la zona, ya que tenemos una relación constante con la comunidad de Doñihue. En este caso, acompañamos a un emprendimiento que es desarrollado por actores comunitarios que son importantes en la localidad y nos permite mantener un relacionamiento comunitario positivo”.

Además, el convenio ha promovido capacitaciones y asesoría técnica, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y estándares de calidad. Con esto, los productores y productoras buscan una comercialización a mayor escala del producto.