Operaciones

Antiguos operarios de Fundición Ventanas se Reconvirtieron para integrarse a la Refinería Electrolítica

Luego de un intenso programa de formación de nuevas competencias laborales, la Refinería Electrolítica dio la bienvenida a las primeras 27 personas provenientes de la detenida fundición Ventanas, dando cumplimiento al compromiso de empleabilidad del Plan de Transición Laboral acordado entre Codelco y sus trabajadores.

Antiguos operarios de Fundición Ventanas se Reconvirtieron para integrarse a la Refinería Electrolítica

Cuando el Directorio de Codelco decidió avanzar hacia el cese de las operaciones de la Fundición Ventanas, se acordó un Plan de Acción para el Cese de Operaciones que tuviera en el centro a las personas. Por ello, se dio forma a un Plan de Transición Laboral, que contó con la participación de la Corporación, la División y sus dos organizaciones sindicales (Sindicato 1 y Sindicato Turnados).

 

Dicho plan consideró tres alternativas para los 304 trabajadores afectados por el cese: un plan de retiro especial voluntario, la reubicación en otros centros de trabajo, y finalmente un programa de capacitación y reubicación al interior de la propia División Ventanas, en alguna de las áreas que se mantendrían activas tras la detención de la fundición, principalmente en la Refinería Electrolítica de Cobre, que continúa en operaciones.

 

El primer grupo de reubicados internos, se integró a la Refinería el Lunes, a las 08:00 de la mañana. Conocieron a sus tutores y recibieron su sello BEL y la Cartilla de Riesgos Críticos, para responder al compromiso de cero accidentes.

BIENVENIDA EN LA REFINERÍA

 

En este programa de reubicación interna se encuentran 70 personas. El primer grupo está integrado por 27 trabajadores que acaban de concluir un intenso proceso de formación, para adquirir competencias específicas en las nuevas áreas donde se desempeñarán.

 

De este modo, durante esta semana se están integrando a sus nuevas funciones en la Refinería Electrolítica, bajo la modalidad “BEL” (Programa de Baja Experiencia Laboral) en el que estarán entre tres y seis meses, siendo supervisados por compañeros con mayor experiencia en refinería, en calidad de tutores.

El segundo grupo, con sus nuevos compañeros y tutores, que se integró el martes.

 

Una de las acciones más significativas se vivió cuando, al integrarse a sus nuevas funciones, cambiaron el tradicional casco rojo de la Fundición Ventanas, por el casco verde que utilizan los operadores de la Refinería.

 

La superintendenta de Refinería, Isabel Venegas, encabezó la bienvenida a los nuevos integrantes del área, que produce cátodos de cobre de alta pureza.

 

“Las personas llegan a una refinería que es un referente en la Corporación, una de las más grandes, y que ha batido récords de producción. Tenemos grandes desafíos y buscamos que sean parte de ellos. Reconocemos en cada persona su trayectoria. Vivieron en primera persona un cambio muy grande con el cese de las operaciones de la Fundición, al igual que nosotros, que también estamos viviendo esta transformación. En el Plan de Egreso, se nos van 40 trabajadores de vasta experiencia, de gran sabiduría, pero sabemos que el éxito estará consolidado gracias al compromiso de quienes llegan a ocupar su lugar”, comentó la superintendenta.

 

Cada trabajador reconvertido cuenta con un tutor, que lo acompañará en su proceso de inducción en terreno. De casco verde de Refinería, el tutor Mauricio Oyanedel; junto a Christopher Cisternas, quien llega desde el Convertidor Teniente.

A su llegada, les recordó el compromiso de desempeñar las labores con la atención puesta en la seguridad, sin accidentes, cero incidentes con impacto ambiental y excelencia operacional.

 

“CAMBIAR EL CHIP”

 

El jefe de turno de refinería, Jaime Rivillo, comentó que “las personas que designamos para recibir a quienes vienen llegando, son de nuestros mejores trabajadores. Somos parte de un proceso muy importante, donde necesitamos cumplir con nuestras metas y en esa tarea ellos serán un gran aporte”.

 

De este grupo es Carlos Muñoz, quien trabajó 15 años como operador de la locomotora que trasladaba la escoria desde la Fundición hacia su depósito final. En su primer día de trabajo en la Refinería Electrolítica, dijo que ese día marcaba un antes y un después.

Sebastián Aguilera, quien llega desde la Fundición, donde trabajó 5 años; Patricio Álvarez, operador de renovación de la Refinería y tutor; y Carlos Acevedo, quien llega desde el Horno Eléctrico, donde se desempeñó por 14 años.

 

“Hoy empieza un nuevo ciclo para nosotros, Fueron meses difíciles. Hoy vamos a ‘cambiar el chip’, la Fundición queda atrás y la camiseta está puesta en la refinería. Estamos acá para ser un aporte”, comentó.

 

En esa misma línea, Christofer Cisternas valoró que, “desde el primer día, aprecié un buen equipo de trabajo”. Se desempeñó por cinco años operando el Convertidor Teniente y al iniciar sus días en la Refinería, dijo que “es un gran cambio, donde se juntan varias emociones. Pero, por encima de todo, priman las ganas de aprender junto a nuestros tutores y ser un gran aporte”.

 

Carlos Muñoz fue el operador de la locomotora de la Fundición y ahora arriba a la Refinería.

70 RECONVERSIONES INTERNAS

 

Estas 27 personas son las primeras de un total de 40 que se integrarán a la refinería en el marco del plan de reubicaciones internas. Los otros 13 trabajadores están aún cumpliendo funciones en el sector de Fundición, en tareas como mantenimiento y aseo industrial.

 

Posteriormente, tras concluir su proceso formativo, se incorporarán a sus nuevos puestos en la refinería. Asimismo, otros 30 trabajadores se reubicarán en áreas distintas a la refinería, por lo que el plan de reubicaciones beneficia a un total de 70 extrabajadores de la fundición, la planta de ácido sulfúrico, entre otras áreas afectas por la detención.

Isabel Venegas, superintendenta de Refinería de Codelco Ventanas.