Prensa

Alejandra Wood dialoga sobre la relevancia de contar con una fuerza laboral diversa

En instancias de conversación con equipos de Chuquicamata y Gabriela Mistral, la directora de Codelco, junto a la gerenta corporativa de Cultura y Diversidad, Carmen Duarte, abordó los desafíos que tiene la Corporación en materia de diversidad e inclusión con las y los trabajadores(as) de los centros de trabajo.

Apertura y confianza con más de 250 mujeres en Chuquicamata

En el centenario yacimiento, la directora participó de un masivo encuentro que convocó a más de 250 personas, oportunidad en la que Carmen Duarte compartió con las y los presentes, los focos de gestión de Codelco en torno a la diversidad, inclusión y género.

Asimismo, Wood ahondó en su historia de cambio, abordando temas como la familia, la sororidad y, sobre todo, la energía para que hombres y mujeres cumplan sus metas.

“Estas jornadas son una calle de doble sentido. Junto con entregar mi testimonio de desarrollo profesional, tengo la oportunidad de escuchar a muchas personas. Me voy con el corazón muy lleno y con mucho material para reflexionar, porque siento que están en un momento muy precioso con los poros abiertos y curiosos de cómo tienen que adaptarse para construir una fuerza laboral diversa. Esto es lo que Codelco y Chuquicamata necesitan para superar los tremendos desafíos que vivimos y hacer minería del siglo XXI”, sostuvo la directora.

En la ocasión, el equipo corporativo también tuvo la oportunidad de conocer el programa “Escuela de Mujeres Líderes”, relatado por las y los propios protagonistas, a través de las experiencias de alumnas junto a sus padres y tutores(as).

Yamilet Tello, alumna de cuarto medio de la especialidad de mecánica del Liceo Don Bosco de Calama, destacó el programa y este espacio de diálogo: “Desde que llegué acá me he empoderado, he aprendido a conocerme y autodefenderme, y gracias a estas mujeres que me han contado su experiencia de cambio, creo que yo sí puedo y que voy a trabajar en la minera”.

En la oportunidad, la división reconoció a hombres y mujeres en torno al Sello de Liderazgo, quienes promueven los valores de Codelco e impulsan la diversidad y la inclusión.

Una de las reconocidas fue Yaritza Souza, aprendiz de la Gerencia de Extracción y Lixiviación, quien valoró el encuentro como “un espacio enriquecedor que me ha hecho reflexionar y me ha motivado mucho.  El reconocimiento me prepara para seguir creciendo y demostrando todas las capacidades que tengo”.  

Directora investida como mentora de la Escuela de Mujeres Líderes.

Gabriela Mistral: Compromiso con la Política de Diversidad e Inclusión

El diálogo e interacción también se vivió en División Gabriela Mistral, donde la directora y el equipo fueron recibidas por la gerenta general, Claudia Cabrera, junto a un grupo de 20 personas, oportunidad en la que también dialogaron en torno a los desafíos de esta operación, la más alejada geográficamente de los centros urbanos. “Codelco es una empresa que necesita de constante transformación para seguir siendo un aporte al país, y por eso requerimos de mucha colaboración y trabajo en equipo para llegar pronto a las soluciones que cada una de nuestras divisiones requiere”, expresó Alejandra Wood a los(as) trabajadores(as) de Gabriela Mistral.

Andrea Cruz, operadora planta de Gabriela Mistral, destacó que “fue muy grato conocer y conversar con Alejandra Wood porque conocimos su testimonio y tuvimos la oportunidad de contar nuestras historias. Hablar de diversidad, equidad e inclusión me reafirmó que no somos sólo un cargo en esta división y Corporación, sino que cada persona es fundamental”.

Por su parte, Alberto Lucas, especialista operativo enfatizó en el precedente que ha marcado la división en materia de equidad. “Llevo 15 años aquí y desde un inicio nos hemos destacado por la presencia femenina. Siempre es bueno hablar de diversidad, equidad e inclusión, porque reforzamos la importancia de trabajar unidos”, señaló.

Uno de los hitos de la visita fue que tanto Alejandra Wood, como los demás líderes, junto a las y los trabajadores, renovaron su compromiso con la Política de Diversidad e Inclusión. La visita, además, incluyó un recorrido en terreno en las áreas mina y patio de embarque de cátodos.  

Luego del encuentro, los asistentes se reunieron entorno a la Política, la firmaron y fue instalada en el hall del Barrio Cívico.