Operaciones

Agua Potable Rural beneficia a 600 familias de El Guindal, Los Peumos, La Puntilla y El Cajón

La instalación de una nueva bomba de extracción y la renovación de cañerías permitió avanzar en la continuidad de acceso al recurso hídrico a más de 3 mil vecinos de esos sectores de Machalí.

Un convenio de inversión comunitaria suscrito entre Codelco División El Teniente y el Comité de Agua Potable El Cajón-El Guindal de Machalí permitió ejecutar obras que contribuirán a que 600 familias de sector tengan continuidad en el acceso al recurso hídrico.

Al mejoramiento de la infraestructura, como el cambio de la bomba de extracción y una red de cañerías, se han sumado la organización de actividades educativas para promover el cuidado del agua en instituciones como la sala cuna Sol Naciente y entre vecinos y vecinas de El Guindal, Los Peumos, El Cajón y La Puntilla. 

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera, Germán Sandoval, explicó que “buscamos ejecutar acciones inspiradas en el triple valor (económico, social y ambiental) para contribuir a la meta corporativa de reducir en 60% el consumo de aguas continentales y también ejecutar proyectos para optimizar y aumentar la disponibilidad de agua en favor de comunidades”.

“El agua es vida y eje de cualquier desarrollo, especialmente el social. Como empresa minera, para El Teniente el agua es fundamental para llevar adelante sus procesos productivos, pero lo es también para nuestros vecinos, para que desarrollen su vidas”, agregó.

Nicolás Arenas, presidente de la APR El Cajón-El Guindal, destacó el apoyo y aseguró que “estimamos que al menos 3 mil personas serán beneficiadas con estas obras. Tuvimos una emergencia y con el aporte de El Teniente se cambiaron las cañerías y se instaló una bomba nueva. Lo agradecemos porque no contábamos con recursos para hacerlo”.

“Siempre ha habido problemas con el agua en este sector y ahora lo hemos ido solucionando con el trabajo colaborativo junto con Codelco”, agregó César Jeldres, secretario del comité.

Iniciativas sustentables

El Teniente ha impulsado una serie de iniciativas como los Programas de Educación Ambiental, que se han desarrollado en colegios de Machalí, Coya, Rancagua, Las Cabras y Alhué, en los que se realizan actividades educativas y recreativas para concientizar sobre la escasez hídrica junto a otros actores locales.

Otra línea de trabajo ha sido el apoyo a comunidades vecinas y la colaboración con Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) en Doñihue, Machalí y Alhué, para asegurar la continuidad del recurso y disminuir vulnerabilidades en los sistemas.

Además, se han realizado asesorías hidrogeológicas en terreno, telemetría, planes de emergencias y mejora en telecomunicaciones.

En total, se ha apoyado a más de 10.000 personas gracias al seguimiento de cinco APR críticos y 7.000 personas por la asesoría y generación de Planes de Emergencia en Alhué y Las Cabras.