Operaciones

Acciones concretas para una minería sustentable

División El Teniente impulsa y desarrolla diversas iniciativas de economía circular y en la gestión de recursos hídricos. En su aniversario 118, la cuprífera mira al futuro y se compromete con un plan de electromovilidad y cero emisiones al 2030.

En línea con los compromisos de sustentabilidad que Codelco suscribió en seis ámbitos para 2030, la División El Teniente impulsa y desarrolla diversas iniciativas para cumplir con aquellos acuerdos propuestos por Naciones Unidas (ONU). 

En este nuevo aniversario de la mina subterránea más grande del mundo, el compromiso de ser sustentable es un desafío que se enmarca en el triple valor que es la base de la estrategia de la cuprífera y que involucra, además de lo económico, al ámbito social-comunitario y el ambiental. 

“Los desafíos que tiene nuestra División están ligados a un trabajo conectado entre áreas, personas y equipos que formamos parte. Nuestra planificación estratégica, nuestra mirada puesta al futuro de la División nos marca un desafío importante en el llamado triple valor y que solo es posible si trabajamos conectados”, sostiene Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente. 

Gestión hídrica: comprometidos con la reutilización del 70% de agua industrial

“Buscamos ejecutar acciones para contribuir a las metas corporativas, de reducir en 60% el consumo de aguas continentales y también ejecutar proyectos para optimizar y aumentar la disponibilidad de agua en favor de las comunidades”, comenta Sandoval. “Como empresa minera, para El Teniente el agua es fundamental para llevar adelante sus procesos productivos, pero lo es también para nuestros vecinos, para que desarrollen sus vidas y proyectos”, señala. 

Con ese objetivo y el uso racional del agua en las faenas que no supera el 2% del total de derechos sobre la cuenca hídrica del Cachapoal y un 70% de reutilización del recurso, la División impulsa una serie de iniciativas en las comunidades de su entorno.

Así nacen los Programas de Educación Ambiental —que se han desarrollado en colegios de Machalí, Rancagua, Las Cabras y Alhué—, en los que se realizan actividades educativas y recreativas para concientizar a las comunidades sobre la escasez hídrica. 

Otra línea de trabajo es el apoyo a comunidades vecinas y la colaboración con cuatro Asociaciones de Agua Potable Rural: dos en Doñihue, una en Machalí y una en Alhué, para asegurar la continuidad del recurso y disminuir vulnerabilidades en los sistemas. Con este plan se busca promover el acceso de un 90% de personas de las comunidades aledañas a las operaciones a agua potable y que su totalidad cuente con planes de emergencias.

En concreto, El Teniente aseguró el suministro de agua a más de 320 familias del sector Rinconada de Doñihue gracias al aporte de un generador de alto nivel; apoyó con recursos para la mantención del sistema de agua potable rural (APR) en Hijuelas de Pincha en Alhué y en el sector El Guindal de Machalí; además de la perforación de un pozo para abastecer a 7 mil habitantes de Alhué y sus alrededores. 

Economía circular: alcanzar el 65% de los residuos reciclados

Hoy División El Teniente recicla el 42% de sus desechos de operación y aspira a alcanzar el 65% de reciclaje en sus faenas a fines de la década. 

“Tenemos que dar pasos en la lógica de la economía circular y el reciclaje, porque son fundamentales para el futuro de nuestra región. En el tiempo, la necesidad de reciclaje va a ser un imperativo y si queremos un mejor futuro nuestras familias, tenemos que enfocarnos y trabajar todos juntos en esta materia”, postula el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.

La transformación de residuos de madera de la División en energía eléctrica para la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal es un ejemplo de ello. 

En total son 8 mil toneladas de madera que provienen de trabajos de construcción y restos de materiales y embalajes, que son procesados (se reduce su tamaño) en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) y se entregan a la Planta de Energía Pacífico. 

A proyectos como ese, se suma el reciclaje de 67.085 toneladas de chatarra ferrosa que se convierten en acero, iniciativa por la cual El Teniente recibió una distinción de Declaración de Valor Circular por parte de la compañía Aceros Aza; además del reciclaje de 300 mil litros de aceite hidráulico y lubricante al año para convertirlos en biocombustible; y la reutilización de 5.550 tambores plásticos como materia prima para la construcción de contenedores de basura.

Electromovilidad: Mina 100% eléctrica al 2030

La Corporación se ha puesto desafíos y lineamientos para avanzar a un cobre sustentable, que habilite la oportunidad que representa para la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono en el mundo. “Si queremos ser los líderes de la electromovilidad, tenemos que dar el ejemplo y eso nos pone la tarea de ser los pioneros”, destaca Sandoval.

A 2030 Codelco se ha comprometido a disminuir su huella de carbono en materia muy significativa. Como División, el desafío se traduce en el compromiso de 100% electromovilidad en todo el transporte hacia el interior de la mina en 2030.

En esa línea es que el año pasado comenzó la implementación de la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, transformación que busca aportar en los compromisos de descarbonización de la Corporación y que involucra a las divisiones Andina, Chuquicamata y El Teniente. 

En El Teniente, el plan contempla 120 buses y taxibuses eléctricos, que recorren el área de operaciones y también trasladan a las y los trabajadores desde y hacia Rancagua y alrededores.

El desafío desde Codelco El Teniente es seguir siendo líderes y ejemplo en la industria de una minería sostenible y un desarrollo productivo con valor social que impacte y mejore las calidad de vida de las comunidades.