En una ceremonia realizada en el Club de Campo de Coya y que encabezó la ministra de Minería, Marcela Hernando, se anunció que 182 mujeres y 347 hombres estudiantes participarán para acceder a la certificación de monitor o monitora que extiende el Servicio Nacional de Minería y Geología, Sernageomin.
Para acceder a herramientas preventivas para la gestión de riesgos en la minería, 529 alumnos de tercer y cuarto medio de liceos técnicos de O’Higgins y Maule participarán de manera gratuita para certificarse en el curso Monitor de Seguridad que entrega el Servicio Nacional de Minería y Geología, Sernageomin.
El lanzamiento del programa, que contó con el apoyo de Codelco División El Teniente, se realizó en dependencias del Club de Campo de Coya y en ella participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando, y distintas autoridades regionales.
182 mujeres y 347 hombres de los liceos Pencahue de Maule; Francisco Antonio Encina Armanet, de Las Cabras; Polivalente de Machalí, junto con los establecimientos rancagüinos Diego Portales, Ernesto Pinto Lagarrigue, Pedro Aguirre Cerda e Instituto Tecnológico Minero, serán parte de la iniciativa.
La ministra de Minería explicó que “como Sernageomin y Ministerio de Minería llevamos varios años con estos cursos. Ya van más de 5.000 jóvenes capacitados en el país. Ahora, por primera vez, jóvenes de O'Higgins y del Maule se van a capacitar y esperamos que todos logren el 100% de la aprobación, lo que significa tener una resolución por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería que los acredita como monitores en seguridad minera”.
El curso contempla la entrega de herramientas para que la comunidad escolar pueda identificar las distintas operaciones mineras, reconocer sus riesgos y sus indicadores de accidentabilidad. La Seremi de Minería de la región de O’Higgins, Bárbara Gavia detalló que en otros módulos se enseñará prevención de riesgos, una vez que hayan aprendido a interpretar los peligros y riesgos asociados a la industria y sus medidas de control, según aspectos normativos.
“Queremos transmitirles a los estudiantes que la seguridad es un valor y que a través de este curso ellos entiendan y asuman esta herramienta que es el curso para entender que la seguridad es fundamental en su futura vida laboral”.
Pablo Yáñez, director del Sernageomin de O'Higgins, contó que “este programa partió en Tarapacá hace cuatro años con muy buenos resultados. Lo replicaremos en la zona y esperamos que los estudiantes salgan con habilidades y empoderamiento en un valor que es fundamental en la industria minera: la seguridad”.
El curso, de 40 horas, comenzará el 19 de julio, y una vez que haya finalizado, los alumnos que aprueben recibirán una credencial que autoriza la calificación como monitor o monitora de Seguridad Minera, lo que brinda un valor extra a sus estudios de enseñanza media y formación profesional.