La pileta semiolímpica del principal recinto deportivo de la región de O’Higgins recibió a deportistas de diversas comunas que compitieron para definir la delegación que irá al nacional escolar de natación.
La piscina temperada del Polideportivo del Estadio El Teniente de Codelco recibió el pasado fin de semana a 50 niños y niñas nacidos en 2009, 2010 y 2011 y que protagonizaron la primera etapa del selectivo regional de natación clasificatorio para el campeonato nacional escolar.
Mientras afuera llovía intensamente, al interior del recinto participantes venidos desde Graneros, Rengo, Requínoa, Machalí, San Fernando y Pichilemu, entre otras comunas, disputaron las series de 50 y 100 metros libres, espalda, pecho y mariposa; 400 metros libres; y 200 metros combinados.
La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Deportes de la Región de O’Higgins, en colaboración con Codelco División El Teniente a través su programa “Calidad de Vida” y la Asociación de Natación de O’Higgins, fue la primera etapa del selectivo final que se hará en Graneros y que definirá a la delegación de 16 mujeres y 16 hombres que irán al torneo nacional a realizarse en la región del Biobío.
“Tenemos el orgullo y el privilegio de que la División El Teniente nos facilite sus instalaciones para desarrollar torneos o entrenamientos en un recinto excelente que cuenta con una piscina de primer nivel. Estamos agradecidos de que pongan este espacio al servicio de los deportistas de la región”, planteó Eliara Klein, encargada regional del deporte, competición y alto rendimiento del Ministerio del Deporte en O’Higgins.
Sandra Vidal, jueza de la Federación Internacional de Natación que estuvo a cargo de certificar la competencia, aseguró que “es muy importante que una piscina de características únicas en la región se utilice como sede de campeonatos escolares. Es una excelente iniciativa”.
Entre los participantes destacados de la jornada estuvieron los gemelos representantes del colegio Inglés Saint John, Clemente y Domingo Acevedo, de 1.81 metros y que el domingo 23 de julio cumplieron 14 años; y Trinidad Espinoza, de 12 años, representante de Graneros.
Ronald Morales, entrenador del equipo de Pichilemu, destacó el nivel de las instalaciones de El Teniente. “Son espectaculares y los niños y niñas la valoran porque se sienten cómodos y motivados. Ojalá en todas las provincias hubiera este tipo de infraestructura”, dijo el técnico.
“El programa Calidad de Vida de El Teniente abre los espacios y activos de Codelco a niños y niñas que tienen interés en la práctica del deporte y así cumple con generar el triple valor (económico, social y medioambiental) que promueve la División”, explicó Emerson Contreras, coordinador del programa en representación de la Corporación.