Como parte de su preparación para ingresar a la minería, las mujeres, que son parte del programa de Aprendices de El Teniente, reciben instrucción teórica con un enfoque especial en la seguridad.
En la última fase de su inducción teórica antes de iniciar su formación práctica en el interior de la mina subterránea se encuentran 47 aprendizas que comenzaron su proceso de preparación a fines del 2023. Para la siguiente etapa, ya práctica, que se iniciará en agosto, el grupo ya debe contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para resolver y saber cómo actuar frente a situaciones de emergencia.
Capacitación en seguridad y Ley Karin
Durante las capacitaciones, las aprendizas se han instruido sobre las distintas situaciones contempladas en la Ley Karin sobre Acoso Laboral. Carolina Marín, consultora de la Dirección de Integración y encargada de Diversidad e Inclusión de El Teniente, enfatizó la importancia de conocer las normativas antes de realizar su incursión práctica en la mina.
“Con estas capacitaciones, buscamos que tengan las herramientas y el conocimiento de seguridad, y sobre SATEP y la Ley Karin, para comprender todo sobre las conductas de acoso, y tener información clara cuando se desempeñen en el área alta”, señaló Marín.
Las aprendices se encuentran bajo la cobertura de la Ley de Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SATEP), y en la capacitación también se preocupan de que las aprendizas conozcan las coberturas y particularidades de este seguro.
Carolina Ovies, consultora SATEP, explicó que “Codelco, al ser una empresa con administración delegada, tiene un sistema similar a las mutualidades de otras empresas. Es importante explicar las particularidades que tenemos con nuestros trabajadores y trabajadoras, y principalmente con las aprendizas que son trabajadoras en formación y futuras trabajadoras de la División”.
Inclusión laboral femenina
Aprendizas es un programa de formación de Codelco que busca la incorporación laboral de personas de la región sin la necesidad de tener experiencia previa, y se ha dirigido hacia la incorporación de mujeres al rubro minero, fomentando la inclusión laboral femenina. Con esta iniciativa, El Teniente busca alcanzar el 15% de dotación femenina en el 2024.
Pía Vargas, aprendiza que proviene del sector de la salud, destaca que “estas capacitaciones son importantes en cuanto a resguardar nuestra vida porque hemos profundizado temas de seguridad. También nos hemos capacitado en el uso de maquinaria, pero siempre con la seguridad como prioridad”.
La capacitación integral refleja el compromiso de la División con la seguridad y la inclusión, preparando a las nuevas trabajadoras para contribuir de manera significativa a la operación minera, bajo un marco de protección y equidad laboral.