Operaciones

148 estudiantes de liceos técnicos de la región completaron sus prácticas en El Teniente

Alumnos y alumnas de especialidades mineras de Rancagua, Machalí y Las Cabras cumplieron un programa intensivo de 240 horas de teoría y práctica, en el que abordaron aspectos fundamentales de la industria minera.

En su compromiso por promover la educación y capital humano, El Teniente recibió a 148 estudiantes de especialidades mineras de los liceos Polivalente de Machalí; Francisco Antonio Encina, de Las Cabras; Ernesto Pinto Lagarrigue; Politécnico Bernardo O’Higgins; y Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, para que realizaran sus prácticas en la División.

Ignacio Salinas, gerente subrogante de Gestión de Personas de la cuprífera, explicó que “esta es una actividad dirigida a las comunidades, en la que participan liceos de distintas localidades de la región. Los estudiantes reciben una práctica formativa y presentan un proyecto final. Su objetivo es motivarlos con las carreras mineras para que en el futuro se integren laboralmente a esta industria”.

Durante la convocatoria se destacó que la participación femenina alcanzó el 43%. “Estamos satisfechos porque ha sido un proceso beneficioso. Como División, tuvimos la oportunidad de acoger y conocer a un grupo de jóvenes de nuestra comunidad vecina. A su vez, ellos han aprovechado esta oportunidad para aprender y familiarizarse más con esta industria”, señaló Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, celebró que “ha sido un proceso muy exitoso. Se trata de destacar la importancia de la educación técnico-profesional, donde brindamos oportunidades de desarrollo en un nivel intermedio de enseñanza. Este enfoque busca satisfacer la creciente demanda de técnicos altamente capacitados en nuestro país, con un énfasis particular en la región de O'Higgins”.  

En la jornada final, los alumnos y alumnas expusieron trabajos grupales que desarrollaron durante su práctica y se reconoció a los estudiantes más destacados.

María Fernanda Márquez, estudiante del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, detalló que “soy de la especialidad de metalurgia extractiva, pero esta práctica me permitió aprender de otros temas como minas subterráneas y minas de rajo abierto. Salí bastante de mi zona de confort, aprendí cosas nuevas y conocí compañeros”.

Para el alumno del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Waldo Aliaga, “es un orgullo haber sido parte de una de las mayores productoras de cobre en el mundo. Creo que estos procesos son importantes para motivar más a la juventud a trabajar en el tema de la minería”.

Arianna Gil, estudiante del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, contó que “esta fue una experiencia que me enriqueció como persona. Estas prácticas me ayudan porque permiten explorar el mundo laboral, reafirmar qué es lo que quieres hacer en el futuro y adquirir de forma empírica los conocimientos”.

El programa tuvo una duración de 240 horas de capacitación teórico y práctica. En seis módulos, los estudiantes aprendieron de procesos productivos mineros metalúrgicos, operaciones en minas subterráneas, plantas concentradoras, fundición, mina Rajo Sewell, gestión de seguridad, salud, riesgos operacionales y comunicación efectiva.