100% electromovilidad en las minas subterráneas

Down arrow

Impacto esperado

  • Reducir aproximadamente 80.000 toneladas de CO2 equivalentes al añoal incorporar tecnologías libres de emisiones para vehículos de transporte. 
  • Optimizar los equipos de ingeniería para lograr menores costos de operación y mantenimiento. 
  • Posicionar a Codelco como líder en transformación tecnológica de equipos subterráneos. 
  • Establecer un nuevo estándar de operación minera a través de la disminución de temperatura, ruido y contaminación en zonas confinadas para mejorar la seguridad y bienestar del personal. 
  • Desarrollar capacidades y normativas locales.  
  • Estimular el desarrollo de competencias en proveedores(as) locales con potencial para prestar servicios de mayor complejidad, tanto en faenas como en proyectos. 

Down arrow

Solución propuesta

  • Escalar este modelo operacional en todas las nuevas operaciones subterráneas. 
  • Trabajar con la Gerencia de Abastecimiento para capturar oportunamente el valor de la electromovilidad. 
  • Transferir conocimientos entre empresas con experiencia en electromovilidad en minas subterráneas para desarrollar y compartir capacidades en ingeniería. 
  • Optimizar nuevos modelos de negocio a través de alianzas con actores clave para la adopción de nuevas tecnologías. 

Down arrow

Avances

Flota eléctrica

La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile inició su operación durante el segundo semestre de 2022. Actualmente operan 250 equipos, que generan cero emisiones directas y transportan a trabajadores(as) de Chuquicamata, Andina, El Teniente, Salvador y Radomiro Tomic.

PRIMER LHD ELÉCTRICO DE SUDAMÉRICA  

El primer cargador subterráneo (LHD, del inglés Load, Haul, Dump: carga, acarreo y descarga) 100% eléctrico de la industria minera de Sudamérica comenzó su prueba piloto en la mina subterránea de la División El Teniente de Codelco. Desarrollado por la empresa Epiroc, es capaz de cargar hasta 14 toneladas de material, sin generar emisiones directas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.   

TRANSPORTADOR DE HORMIGÓN PREMEZCLADO 

En julio de 2021 en Chuquicamata Subterránea se inició la prueba piloto del primer equipo eléctrico para la construcción de minas bajo tierra. Se trata de un transportador de hormigón premezclado o “mixer” eléctrico que consume cero diésel y reduce en un 80% los costos de energía y en un 30% los de mantenimeinto.  

CAMIONETAS ELÉCTRICAS 

El modelo eléctrico se encuentra en operación a más 2 mil metros de altura en la mina subterránea de la División El Teniente. Al reemplazar las versiones diésel se espera reducir hasta en 60% los costos de operación y en 100% las emisiones locales.