Flota eléctrica
La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile inició su operación durante el segundo semestre de 2022. Actualmente operan 250 equipos, que generan cero emisiones directas y transportan a trabajadores(as) de Chuquicamata, Andina, El Teniente, Salvador y Radomiro Tomic.
PRIMER LHD ELÉCTRICO DE SUDAMÉRICA
El primer cargador subterráneo (LHD, del inglés Load, Haul, Dump: carga, acarreo y descarga) 100% eléctrico de la industria minera de Sudamérica comenzó su prueba piloto en la mina subterránea de la División El Teniente de Codelco. Desarrollado por la empresa Epiroc, es capaz de cargar hasta 14 toneladas de material, sin generar emisiones directas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
TRANSPORTADOR DE HORMIGÓN PREMEZCLADO
En julio de 2021 en Chuquicamata Subterránea se inició la prueba piloto del primer equipo eléctrico para la construcción de minas bajo tierra. Se trata de un transportador de hormigón premezclado o “mixer” eléctrico que consume cero diésel y reduce en un 80% los costos de energía y en un 30% los de mantenimeinto.
CAMIONETAS ELÉCTRICAS
El modelo eléctrico se encuentra en operación a más 2 mil metros de altura en la mina subterránea de la División El Teniente. Al reemplazar las versiones diésel se espera reducir hasta en 60% los costos de operación y en 100% las emisiones locales.